Situación. El secretario de Seguridad Pública estatal precisó que no tiene reportes de renuncia de custodios de ninguno de los penales. EL SIGLO DE TORREÓN
Los custodios que quieren hacer bien su trabajo de inmediato son amedrentados, incluso, son llevados contra su voluntad; mientras que los directivos de los Centros de Readaptación Social (Ceresos) de la entidad son amenazados constantemente.
En estas circunstancias no sólo fue difícil encontrar a personas que acepten dirigir los penales de Durango, sino que se mantengan en el cargo; esto según reconoció el secretario de Seguridad Pública en la entidad, Valentín Romano López.
Reiteró que no fue fácil encontrar a una persona que aceptara y tuviera la capacidad para dirigir el Cereso 2 de Gómez Palacio, además de que es difícil retener a los actuales directivos de los otros penales.
"Tienen miedo, ese es el problema. Normalmente siempre los amenazan, están amenazados", dijo el funcionario estatal; enfatizó que se les proporciona seguridad y por el momento no han tenido incidentes.
BOMBA DE TIEMPO "Es que esto puede surgir en cualquier momento, puede 'prenderse'; es que hay constantes ingresos", manifestó Romano López al momento de precisar que por el momento las cosas están bien en los Ceresos, también debido al traslado de reos peligrosos hace unos días, pero no hay garantía total de seguridad.
Tan es así que no sólo los directivos de los Ceresos tienen miedo, también los custodios debido a que han sido blanco de hechos de violencia. El titular de Seguridad Pública en la entidad afirmó que han sido "llevados contra su voluntad y les han hecho daño".
"El custodio tiene que hacer su trabajo y cuando lo hace apropiadamente, no les gusta; reciben amenazas y lo demás". Agregó que sigue adelante el proceso para construir un penal federal en el estado, pero no abundó.
'YO NO LA PUSE' El secretario de Seguridad Pública dijo desconocer el avance de las investigaciones a la ex directora del Cereso 2, Margarita Rojas, pero resaltó que "las investigaciones deben de llegar hasta donde sea necesario".
Incluso, a quienes designaron a la ex titular del penal estatal, pero aclaró que él no la nombró para el cargo; señaló que por el momento no ha sido citado para declarar ante la autoridad que lleva a cabo la investigación.