Apoyo. También se brinda atención a las víctimas del delito en las oficinas de Derechos Humanos.
El respeto a los derechos fundamentales de las víctimas del delito constituye un elemento primordial para consolidar el sistema de libertades y garantizar un mejor ejercicio de los derechos humanos en un estado democrático.
Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), "es muy importante que las víctimas sean atendidas de manera profesional, con sensibilidad y sin demora alguna proporcionándoles servicios gratuitos que las ayuden a afrontar las consecuencias de la victimización".
Para esto, informa la Comisión, se brinda atención psicológica de primeros auxilios a las víctimas que acuden en etapa de crisis o con algún tipo de estrés postraumático, brindándoles apoyo psicoterapéutico para afrontar los efectos emocionales provocados por la victimización, a fin de proteger, adaptar y mantener la salud mental y recuperar la funcionalidad disminuida o pérdida a consecuencia del delito.
También se ofrece atención jurídica donde se da a conocer a las víctimas del delito, los derechos que prevé el orden jurídico mexicano a su favor, en materia de procuración y administración de justicia, así como las acciones, procedimientos, recursos e instancias para hacerlos valer, la forma de ejercitarlos y sus alcances legales. Y el acompañamiento, que es la acción de estar o ir en compañía de otro u otros, así como participar en sus sentimientos y emociones.
Para vivir seguros
EL SIGLO DE TORREÓN / Archivo
FUENTE: COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
Contacto
Para el contacto están los teléfonos y direcciones de:
⇒ PROVÍCTIMA-TEL. 55-21-01-36, 55-21-35-45 y Lada sin costo: 01-800-718-27-68 y 01-800-718- 27-70.
⇒ PROVÍCTIMA-WEB. Por medio de las siguientes direcciones electrónicas: www.cndh.org.mx y el correo electrónico: provictima@cndh.org.mx
Noticias relacionadas
Siglo Plus