El gobierno de España acordó hoy dar vía libre el procedimiento de extradición a México del ciudadano español Antonio Domingo Paniagua Escandón, acusado de los delitos de detención ilegal y abandono de menores.
El Consejo de Ministros del gobierno español aprobó este viernes un informe del caso presentado por el Ministerio de Justicia, luego que el pasado 2 de agosto el gobierno de México solicitó la extradición de Paniagua Escandón por acusación de desaparición de menores.
En un comunicado, la presidencia del gobierno español destacó que el acusado es fundador de la Iglesia Cristiana Restaurada en la Ciudad de México, en la que creó la casa hogar Casitas del Sur, en marzo de 2002.
El objetivo de esa institución era cuidar a menores de edad víctimas de violencia familiar o que habían sufrido abuso sexual o incumplimiento de obligaciones por parte de sus padres.
Desde 2005, ocho menores tutelados por dicha organización fueron retenidos para luego ser entregados a familias afines a la congregación religiosa en México.
Paniagua Escandón es sospechoso de haber tenido una participación fundamental en la desaparición de los menores, debido a su condición de máxima autoridad de la casa hogar donde se produjeron.
Paniagua Escandón fue detenido en Toledo, centro de España, el pasado 21 de junio como consecuencia de una orden de arresto cursada por las autoridades de México.
El Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional dictó auto de prisión provisional el día 22 de junio de 2010. El 29 de junio, decretó la libertad provisional luego que Paniagua Escandón pagó una fianza de 40 mil euros (unos 51 mil dólares).