FABIOLA PÉREZ-CANEDO
El siglo de torreón
El Gobierno del Estado otorgó una prórroga a los empresarios para el pago del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) bajo el nuevo esquema, hasta el 28 de febrero, pero sólo por este mes y a partir de marzo deberán cumplir con el gravamen cada día 17.
Félix Pérez Murillo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), confirmó lo anterior y señaló que se les brindó un plazo debido a que aún no están listos los Certificados de Promoción Fiscal (Ceprofis), que son básicos en el esquema de descuentos que planteó el Estado para el sector empresarial.
Por su parte, el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) insistirá en que se dé, hasta el 17 de marzo para que se pueda llevar a cabo un análisis detenido por parte de sus contadores, respecto al impuesto, por lo que enviaron un oficio al Gobierno Estatal.
Omar Gutiérrez de Anda, presidente del CLIP, dijo que hay muchas dudas al respecto e inconformidades, porque se crean los Ceprofis mediante una carga fiscal aplicable a otras ejecuciones de trabajo, lo que consideran que son "impuestos sobre impuestos". Señaló que, en caso de no otorgarse la prórroga, pudiera recurrir a los amparos.
Los empresarios recibieron una plática por parte de personal de la Secretaría de Finanzas, respecto a cómo se debe pagar el impuesto, sin embargo, la explicación dejó a algunos preocupados en torno a un gravamen que pudiera contener aspectos que no incluye la Ley.
Gutiérrez de Anda dijo que hay mucho descontento entre los patrones, porque aún cuando los Ceprofis ofrecen una buena disponibilidad para el Gobierno, no se sabe a ciencia cierta cuándo podrían llegar, además de que sería un 100 por ciento de descuento este año y 50 por ciento en 2011, pero los años siguientes quedarían en la incertidumbre.