El presidente Felipe Calderón ofreció una disculpa a los familiares de los jóvenes asesinados el 31 de enero por haber dicho que pertenecían a pandillas.
"Cualesquiera que hubiera sido el sentido de mis palabras, les dije a aquellos padres de familia que les ofrecía la más sentida de las disculpas si cualquiera de esas palabras hubieran ofendido a ellos o la memoria de sus hijos", dijo Calderón durante una visita a Juárez.
Tras la matanza de 14 jóvenes que estaban en una fiesta, Calderón dijo desde Tokyo que se había tratado de un conflicto entre pandillas, lo que le valió duras críticas, pues los jóvenes eran estudiantes que festejaban un triunfo deportivo.
Ayer Calderón se refirió a las víctimas como "muchachos ejemplares, deportistas, estudiantes, buenos estudiantes y buenos hijos, como quisiéramos que fueran los hijos de todos".
Sin embargo al momento de que el Ejecutivo ofrecía disculpas, un grupo de cinco mujeres, entre ellas la madre de uno de los jóvenes asesinados, se puso de pie y en señal de protesta le dieron la espalda al mandatario.
Calderón visitó ayer Ciudad Juárez para analizar la estrategia en materia de seguridad que se aplicará en esta ciudad, la cual es considerada una de las más peligrosas del mundo, donde en enero fueron asesinadas 229 personas.
Calderón se reunió con representantes de la sociedad civil para escucharlos y proponer nuevas acciones para combatir al crimen organizado que en el 2009 dejó un saldo de 2,600 muertos.
Afuera del Centro de Convenciones Cibeles donde se llevaba a cabo la reunión, estudiantes de la Universidad Autónoma de Juárez que organizaron una protesta tuvieron un enfrentamiento con policías federales y estatales, así como militares, que habían "blindado" las áreas donde estaría Calderón.
Tras la reunión, el mandatario presentó una nueva estrategia basada en cuatro puntos, donde se aborda el marco legal, de desarrollo social, la educación y la depuración de cuerpos policiacos.
En materia de seguridad Calderón reafirmó que los militares seguirán patrullando las calles de Juárez debido a que los policías locales no pueden hacer frente al crimen organizado.
[NACIONAL 2 Y 4A]