Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que ya hizo un desembolso de 30 millones de pesos para el pago de reparación de daños y que continúa con el proceso de indemnización a los afectados por el accidente en San Martín Texmelucan, Puebla.
A decir de la paraestatal, el pago inició desde el pasado 23 de diciembre, y en los siguientes tres días completará el pago a las primeras 13 personas cuyas viviendas resultaron con daño total, con un monto general de 30 millones de pesos.
La petrolera resaltó que durante las negociaciones, los afectados decidieron recibir el pago total, una vez concluido el proceso de evaluación de daños.
"Por instrucciones del director general de Pemex, se les había ofrecido a los afectados recibir un anticipo para que contaran con liquidez inmediata", precisó la empresa en un comunicado.
Pemex reiteró que en estos momento dedica personal y maquinaria a las demoliciones de las casas que sufrieron daño total, así como la limpieza completa de los terrenos, prosiguen los trabajos de demolición del Puente Rojo, el cual será reconstruido en su totalidad, y se rehabilitará el Puente Atoyac en los próximos días.
En cuanto a los 53 lesionados, Pemex detalló que siete continúan hospitalizados, cuatro de ellos en estado delicado y que son atendidos en el hospital de alta especialidad de Picacho, al sur de la Ciudad de México.
La mesa directiva de Petróles Mexicanos calcula que este año concluirá con el hallazgo de 650 tomas clandestinas, es decir, 40.6% más que en 2009, cuando reportó 462 de este tipo de llaves ilegales en sus sistema de ductos.
VECINOS, CONFORMES En Puebla, Óscar Quiroz, representante de los afectados por el estallido del ducto de San Martín Texmelucan confirmó que la paraestatal ha comenzado la indemnización a los damnificados.
No obstante que días antes denunció el incumplimiento de los finiquitos e incluso mencionó que el organismo evitó informar a los pobladores sobre el mecanismo y montos para recibir los pagos, ahora aseguró que Pemex cumplió su promesa de ayudar a los afectados.
'ORDEÑA' EN NUEVO LEÓN Pemex informó que elementos de seguridad detectaron una nueva toma clandestina ubicada en el kilómetro 46 (+950 metros) del poliducto de 18 pulgadas Cadereyta-Satélite, en el municipio de Apodaca, Nuevo León.
Personal especializado del Sector Ductos Monterrey de Pemex Refinación realizará los trabajos para eliminar los artefactos colocados para la sustracción ilícita de gasolina y reparar el ducto.