Se retracta. El titular de Ssa, José Ángel Córdova, reconoció que el listado de alimentos que se anunció a la prensa como aquellos que presuntamente quedarían prohibidos en las escuelas era únicamente una 'muestra'. AGENCIA REFORMA
El secretario de Salud, José Ángel Córdova, reconoció ayer que el listado de alimentos que quedarían prohibidos en las escuelas y que se anunció a la prensa era únicamente una "muestra".
Precisó que dicha relación no podía ser enviada así a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para su revisión porque se satanizaría algunos productos.
En entrevista, el funcionario aseguró que no se contará con una lista final hasta que la Cofemer autorice los límites de calorías que puede contener cada producto que se venda en los centros escolares.
"Nada más era un listado de muestra, que finalmente no es necesariamente el que quede al final. Para no satanizar "x" o "z" producto mejor se decidió esperar a que esté autorizado cuántas van a ser las calorías, para decir éstos sí y éstos no", dijo a pregunta expresa.
Córdova admitió que sí se podrá vender productos como pastelitos o frituras, siempre que se comercialicen en una presentación más pequeña.
En tanto, la Cofemer ha recibido hasta ahora cuatro opiniones contra el proyecto de la SEP.
Jumex reclama que la SEP y Salud hayan clasificado como bebidas a los jugos y los néctares, pese a que la Ley General de Salud y diversas normas oficiales los clasifican como alimentos líquidos.
El martes organizaciones civiles advirtieron que la comida "chatarra" se seguirá vendiendo en las escuelas pese al compromiso público de los secretarios de Educación y de Salud.