Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Da Salvador Cabañas sus primeros pasos con ayuda

Salvador Cabañas está listo para comenzar con su rehabilitación, luego de mejorar su salud en los últimos días. (Jam Media)

Salvador Cabañas está listo para comenzar con su rehabilitación, luego de mejorar su salud en los últimos días. (Jam Media)

AGENCIA REFORMA

Salvador Cabañas todavía no será dado de alta, como se especuló en su país natal, pero el médico del América informó que el delantero paraguayo ya camina distancias de 8 a 10 metros con ayuda. "El domingo estuvo muy contento, fue un día muy agradable para él (por la visita del presidente de Paraguay, Fernando Lugo) y ahora ya tiene la posibilidad de mantener contacto con sus hijos y eso lo ayuda más", dijo Alfonso Díaz, jefe de los servicios médicos del América.

"Falta para que lo den de alta. La situación del alta hospitalaria se da cuando el paciente no requiere de ningún tipo de cuidado médico, cuando menos no de los que puede proporcionar un lugar como el Hospital Ángeles. Hay que tener paciencia, no puede pasar antes del miércoles (su alta médica), porque ese día se dará un parte médico", manifestó. Díaz relató que Cabañas realiza diario una sesion de 15 minutos en la bicicleta, dividida en 3 ó 4 series.

"Está más tranquilo, en buenas condiciones, con pocos cambios. Se desplaza con ayuda, pudiendo deambular trechos de 8 a 10 metros", abundó.

El médico del América mencionó que no le sorprende que Cabañas pueda escribir, porque desde que lo sacaron de la sedación siempre se ha mantenido consciente.

"No me sorprende (que escriba) porque ha estado consciente desde que abandonamos la sedación, entonces firmar un autógrafo no lo había hecho, sin embargo le nació hacerlo", detalló.

"Las funciones cognitivas siempre las ha tenido presentes, identifica a las personas cercanas a él: su familia, a su representante, a los jugadores, a un servidor, el conocimiento siempre lo ha tenido". Díaz no cree que la familia vaya a tomar la decisión de llevarse a Cabañas fuera de México para que continúe su rehabilitación, pues reveló que, hasta donde tiene conocimiento, la familia está de acuerdo en trasladarlo al Centro de Neurorehabilitación del Grupo Ángeles.

"La familia está de acuerdo en ir al Centro de Rehabilitación porque ya saben que es un escalón más en la salud de Salvador, nada del otro mundo, lógicamente en este momento no está en condiciones de viajar, si no está en condiciones de salir de un hospital, menos (lo está) de viajar", agregó.

 DIFÍCILMENTE RECORDARÁ  LO QUE LE SUCEDIÓ

El futbolista paraguayo Salvador Cabañas recuerda todo, salvo la agresión de la que fue objeto el 25 de enero pasado, ese hecho podría no recordarlo nunca más, sostuvo en la capital paraguaya un prestigioso neurocirujano de este país.

Según el médico Celso Fretes, que visitó dos veces a Cabañas en el Hospital Los Ángeles, de México (Distrito Federal), donde quedó internado tras el atentado con un tiro en la cabeza, sufrido en el bar Bar, "en esta clase de acontecimientos se interrumpen las funciones cerebrales".

De acuerdo a informes, el jugador del América de México y la selección nacional de Paraguay, despertó el domingo 31 de enero y reconoció a familiares y amigos, hasta en las fotos, pero especialistas adelantaron que del suceso criminal nada recordará. Fretes, declaró ayer a un medio digital que "en los casos de heridas de bala, traumatismos en los que hay pérdidas de conocimiento como el que tuvo Cabañas, existe una interrupción de las funciones cerebrales que puede ser transitoria e irreversible, como en este caso".

El médico paraguayo agregó que en estos hechos se pierde la memoria de sucesos recientes, acontecidos minutos antes y minutos después de recuperar la conciencia y que por eso se cree, que es probable que nunca recupere la memoria de lo acontecido en ese momento.

Puntualizó el galeno que en circunstancias del tipo que le sucedió a Cabañas, en el bar Bar de México, "se desconectan las conexiones que hay en el cerebro y pierde la conciencia", lo que lleva al olvido de lo acontecido.

Las malas noticias en cuanto a lesiones no terminan en el América, pues el técnico Jesús Ramírez tendrá la baja de dos a tres semanas del mediocampista José Martínez, quien sufre una lesión en el hombro derecho.

Martínez tuvo una mala caída en el partido del pasado domingo ante Tigres de la UANL y como resultado de eso presenta una subluxación en el hom-bro derecho, manifestó Alfonso Díaz, jefe de los servicios médicos del cuadro "azulcrema".

Siguen las lesiones

Sobre Enrique Esqueda, el galeno de las Águilas explicó que el jugador no viajó con la Selección Nacional porque tiene una molestia en la rodilla y se le realizarán más exámenes para determinar el número de días que tendrá que estar fuera.

En el caso del delantero todavía no hay un diagnóstico preciso, ya que será hasta hoy martes cuando se le realicen los exámenes que determinen la gravedad.

"Estamos en eso porque Esqueda no jugó contra Tigres debido a que tenía la rodilla derecha inflamada y con dolor. Nos lo regresaron de la Selección porque no estaba en condiciones, por lo que será mañana cuando tengamos un diagnóstico más certero", explicó Díaz.

Además de Martínez y Esqueda, el técnico Jesús Ramírez no puede contar para las próximas jornadas con el mediocampista chileno Jean Beausejour, quien sufrió la semana anterior una rotura fibrilar en la pierna derecha.

Leer más de Deportes

Escrito en: cabañas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Salvador Cabañas está listo para comenzar con su rehabilitación, luego de mejorar su salud en los últimos días. (Jam Media)

Clasificados

ID: 502884

elsiglo.mx