Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Daban kilos dudosos en 20 tortillerías

PROFECO PODRÍA SANCIONARLAS

Operativo. La Profeco visitó las tortillerías de Lerdo y detectó que 17 de ellas no contaban con su calibración de báscula 2010.

Operativo. La Profeco visitó las tortillerías de Lerdo y detectó que 17 de ellas no contaban con su calibración de báscula 2010.

GUADALUPE MIRANDA

Dentro del programa de Verificación y Vigilancia "Kilos de a kilo", la Procuraduría Federal de Consumidor (PROFECO) delegación Durango, inició 17 procedimientos en contra del mismo número de tortillerías de Lerdo, que se suman a las tres existentes, al no cumplir con la calibración de sus instrumentos de medición correspondiente al 2010. Los propietarios podrían ser sancionados hasta con 15 mil pesos por cada báscula con la que cuenten.

El delegado, Óscar Gómez Ramírez, informó que el período para calibrar dichos instrumentos terminó el 31 de mayo, por lo que a partir del uno de junio, inició el operativo como parte del programa. Se detectaron 17 negocios sin los hologramas vigentes que certifican la calibración.

"Les estamos otorgando 10 días para ofrecer pruebas, dos para alegatos y en virtud de ello pueden ser sancionados en forma económica desde mil 436.50 hasta 15 mil pesos por cada báscula que posean los productores", señaló Gómez Ramírez.

El objetivo de la Procuraduría no es sancionar, aclaró el delegado, "ya los habíamos exhortado, y al no hacer caso, como autoridad tenemos que amparar a los consumidores y ejercer el peso de la Ley de Protección al Consumidor".

Aunque algunos ya comenzaron a solicitar su calibración, la cual debe realizarse anualmente cubriendo un costo de 179.10 pesos, se aplicarán multas por no cumplir con este requisito.

Cualquier otro negocio que cuenten con básculas para comercializar sus productos, deberán cumplir con la calibración 2010.

Pedirán abrir oficina de Profeco

El delegado de la Profeco en Durango, Óscar Gómez Ramírez, informó que solicitará una audiencia con los alcaldes de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, a fin de proponer la apertura de oficinas receptoras de denuncias, propuesta que asegura será aceptada por alguno de los dos ediles.

Tras el cierre de las oficinas de Gómez Palacio, los consumidores deben trasladarse a Torreón para presentar sus quejas, situación que motivó al delegado a presentarse con los alcaldes.

"Sería de gran apoyo", señaló Gómez Ramírez.

Ejecutar el proyecto no sería costoso, ya que el Municipio acondicionaría cierta área mientras que la Profeco se encargaría del personal. La idea es recibir quejas y realizar audiencias, y sobre todo facilitar los procedimientos a los ciudadanos.

Las acusadas son:

Algunas de las tortillerías que no cumplieron con su calibración 2010, son:

⇒ La Preferida.

⇒ La Hormiga.

⇒ La Superior.

⇒ Cactus.

⇒ La Espiga.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Operativo. La Profeco visitó las tortillerías de Lerdo y detectó que 17 de ellas no contaban con su calibración de báscula 2010.

Clasificados

ID: 556857

elsiglo.mx