Damián Alcázar, quien es considerado uno de los más importantes actores del cine nuevo mexicano, nació el 8 de enero de 1953 en Jiquilpan, Michoacán. (ARCHIVO)
El actor mexicano Damián Alcázar, quien participó en películas como "La ley de Herodes", "Las vueltas del Citrillo" y "Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian" celebrará este viernes su cumpleaños número 57 con su próximo regreso a la televisión y nuevos proyectos cinematográficos.
El histrión intervino en la serie de televisión "Kdabra", una producción de suspenso y magia en la que compartió créditos con Christopher Uckermann, Maya Zapata y Margarita Rosa de Francisco.
Este programa, producido por Fox International Channels y filmada en Colombia, se transmitirá en fecha próxima en un canal de televisión de paga.
Por otra parte, el ganador de siete premios Ariel concluyó recientemente el rodaje de "40 grados, el infierno", una película de acción con la que vuelve a trabajar al lado del director Luis Estrada.
Además, en marzo próximo protagonizará un filme en Bolivia, titulado "Carga pesada", cuya trama gira alrededor de un tren que transporta basura tóxica en ese país.
Damián Alcázar, quien es considerado uno de los más importantes actores del cine nuevo mexicano, nació el 8 de enero de 1953 en Jiquilpan, Michoacán.
Inició su carrera como actor de cine a los 32 años en el cortometraje "El centro del laberinto" (1985) y al año siguiente participó en "Debutantes".
En 1986 participó en la telenovela "El camino secreto", al lado de Daniela Romo y Salvador Pineda. Un año después actuó en dos filmes de Julián Pastor, "Carta de un sobrino" y "Pasa en las mejores familias".
Posteriormente colaboró en las películas "La ciudad al desnudo" y "Romero", y en 1990 compartió créditos con Verónica Castro y Omar Fierro en el melodrama "Mi pequeña soledad", además apareció en los filmes "Las buenas costumbres" y "Bandidos".
La década de los 90 fue de mucho trabajo para Alcázar, ya que formó parte del reparto de películas como "Inmunidad diplomática", "Saturday night thief", "El patrullero", "La mujer del puerto", "Cita en el paraíso" y "Lolo".
"Algunas nubes" (1993), "Tres minutos en la oscuridad" (1994), "En el aire" (1995), "Dos crímenes" (1995), "Overkill" (1996), "Hombres armados" (1997), "Baja California: El límite del tiempo" (1998) y "Ave María" (1999) son otras producciones en las que participa.
Una característica que lo distingue es que no duda en expresarse públicamente en términos políticos, como en "La ley de Herodes" (1999), de Luis Estrada, una sátira crítica sobre el aparato gubernamental del país.
En varias oportunidades, Alcázar ha expresado que considera que desde afuera se puede trabajar por México, y por supuesto por el cine mexicano.
Entre sus trabajos más reconocidos se encuentran filmes como "Crónica de un desayuno" (2000), "Pachito Rex, me voy pero no del todo" (2001), "El crimen del Padre Amaro" (2002), "La habitación azul" (2002), "Crónicas" (2004) y "Un hombre ejemplar" (2005).
En 2006 el actor participó en "Sólo Dios sabe", "Las vueltas del Citrillo", "Un mundo maravilloso", nuevamente con Luis Estrada; y "Fuera del cielo", de Javier Patrón.
Al año siguiente actuó en "Borderland" ("Al límite del terror"), y protagonizó el filme colombiano "Satanás", con el cual ganó el premio al mejor actor en el festival de Mónaco.
En 2008 realiza un importante papel en el filme estadunidense "Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian", como el malvado "Lord Sopespian". Un año después aparece en "Del amor y otros demonios".