Capacitan a alcaldes. Representantes de la Secretaría de la Función Pública se reúnen con alcaldes de la Comarca Lagunera.
Los nuevos alcaldes de Coahuila, así como funcionarios municipales, deberán presentar su declaración patrimonial en un lapso no mayor de dos meses a partir del primero de enero. De hacer caso omiso, serán sancionados con una suspensión temporal en sus actividades o hasta que cumplan.
La Secretaría de la Función Pública tiene filtros para evitar que esta información sea "maquillada", ya que lleva registros aleatorios de monitoreo evolutivo de los patrimonios personales, esto de acuerdo con el Registro Público de la Propiedad y visitas de campo que se realizan.
Ismael Ramos Martínez, secretario de la Función Pública en Coahuila, se reunió ayer por separado con los alcaldes de Viesca, Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro, para "tener un acercamiento con ellos y ofrecerles orientación y capacitación respecto al proceso de entrega recepción, presentación de la declaración patrimonial, así como poner a su disposición cursos para evitar errores de procedimiento en su función administrativa".
Y es que el funcionario estatal indica que los errores más comunes que se cometen son en los procesos de licitación de obras públicas y adquisiciones. "Les explicamos a los alcaldes y a sus colaboradores los trámites y servicios, que también podemos capacitarlos en materia de obra pública, pues le apostamos a que en la medida que estemos mejor capacitados, cometemos menos errores". En la obligación de presentar su declaración patrimonial, de acuerdo con la Ley de Responsabilidades para Servidores Públicos, abarca desde el gobernador, alcaldes, directores y hasta jefes de departamento. Incluye a legisladores y jueces.
"Les vamos a hacer llegar los formatos en los cuales tienen que rendir su declaración patrimonial y les mandaremos una persona para la captura".
Esta información se presenta al ingresar al puesto público, se renueva cada año y también se presenta al terminar la función específica.
Declaraciones patrimoniales
La obligación incluye al gobernador, funcionarios estatales, alcaldes, legisladores, jueces.
⇒ Se presenta al entrar.
⇒ Se renueva cada año y al terminar la función pública.
⇒ Se reportan los bienes muebles e inmuebles a su nombre, de su cónyuge, hijos que dependan y padres.