La Corte Suprema de Justicia colombiana condenó hoy a 40 años de prisión al ex senador oficialista Alvaro García por sus nexos con grupos paramilitares de ultraderecha, informó el tribunal.
La Sala Penal de la Corte encontró culpable al político del delito de concierto para delinquir agravado, por lo que decidió condenarlo a 40 años de prisión, la sentencia más alta impuesta a un ex congresista.
García, quien renunció a su fuero como senador para enfrentar la investigación en su contra, es acusado de auspiciar a los grupos paramilitares implicados en la muerte de miles de civiles en Colombia.
El ex congresista, quien permanece en la cárcel La Picota de Bogotá, fue vinculado a la masacre de 15 campesinos en la localidad norteña de Macayepo, cometida por paramilitares el 14 de octubre de 2000.
La Corte investiga a unos 70 políticos, la mayoría de partidos oficialistas, por aliarse con las paramilitares y ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para acceder al Congreso en los comicios de 2002 y 2006.
Organizaciones humanitarias acusan a ese grupo paramilitar, en proceso de desarme, de dar muerte a miles de civiles en los 20 años de guerra que han librado contra los grupos insurgentes en Colombia.