La justicia colombiana condenó hoy al máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, y a otros cuatro jefes rebeldes a 40 años de prisión por los delitos de homicidio y lesiones personales.
La Fiscalía colombiana informó este martes en un comunicado que la medida fue adoptada por el Juzgado Penal Especializado de Bogotá y afecta a Cano y a otros cuatro miembros de la cúpula de la agrupación guerrillera.
Informó que, además del líder rebelde, fueron condenados dentro del mismo proceso los guerrilleros Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko'; Jorge Briceño, alias 'Mono Jojoy'; Luciano Marín, alias 'Iván Márquez', y Henry Castellanos, alias 'Romaña'.
El ente investigador señaló que la decisión está relacionada con los retenes ilegales, ataques y hostigamientos realizados por las FARC entre el 27 y el 30 de mayo de 1995 en vías del centro y el oriente del país.
Recordó que en las acciones insurgentes que llevaron a la justicia a imponerles a los jefes rebeldes penas de cárcel de 40 años murieron cinco policías y un civil, mientras que otras tres personas resultaron heridas.