El Municipio de Torreón firmó ayer el convenio con el Gobierno Federal para acceder a 60 millones de pesos del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun), que se usarán en equipamiento para la Policía.
Los recursos serán invertidos principalmente en tecnología para la identificación de delitos. Entre la lista de equipo que sería adquirido se encuentran 11 cámaras de video para vigilancia, 30 dispositivos del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para patrullas, sistemas de identificación de personas mediante voz, rostro, huellas y ADN, así como lectores de placas.
Otra parte del subsidio será para mejorar los sueldos de los agentes. La SSP también autorizó al Municipio la compra de 15 patrullas, 30 motocicletas y armamento, así como la capacitación de 400 policías. La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) aportará 46 millones de pesos y 14 millones de pesos serán aportados por el Municipio.
“Ahora nos toca trabajar para garantizar que bajaremos los índices delictivos en la ciudad conmayor patrullaje y estrategias ”, dijo el director de Seguridad Pública Municipal, Carlos Bibiano Villa. “Los policías tienen que entender que es nuestra obligación darles respuestas a los ciudadanos”, añadió.
El convenio fue firmado en la Ciudad de México por el alcalde Eduardo Olmos y representantes de la SSP. El Municipio de Torreón ha accedido al Subsemun desde 2008, cuando el monto fue de 52 millones de pesos. La cantidad bajó en 2009 a 49 millones de pesos. Olmos dijo que, además de los 60 millones ejercidos en el Subsemun, la Policía de Torreón tendrá otros 40 millones de pesos por parte del Fideicomiso de Seguridad Pública, con aportaciones del Estado y el Municipio.
El alcalde señaló que con estos apoyos en capacitación y equipamiento, “los resultados en cuanto a la mejora de la seguridad pública en el nivel preventivo, tendrán que verse en la calle’’.
Gómez Palacio había solicitado a la SSP elevar de 10 a 20 millones la aportación federal para el Subsemun, pero la petición fue rechazada y la cantidad se mantendrá igual para este año, aunque todavía no se firma el convenio.