La Asamblea lusa recibió hoy 90 mil 785 firmas que apoyan la discusión parlamentaria sobre la convocatoria de un referéndum para legalizar el matrimonio homosexual en Portugal, proyecto ya aprobado por el gobernante Partido Socialista (PS), pero pendiente de ratificación.
Miembros de la Plataforma Ciudadanía y Matrimonio entregaron las rúbricas al presidente de la Asamblea portuguesa, Jaime Gama, con el objetivo de que los diputados de la Cámara permitan que se celebre una consulta acerca de la unión legal de personas del mismo sexo.
Los defensores de la iniciativa popular necesitaban 75 mil firmas para obligar al Parlamento a debatir la petición, cuya discusión y votación será el 8 de enero, el mismo día en que se tratarán las propuestas de matrimonio homosexual del PS, el marxista Bloque de Izquierda (BI) y la coalición de comunistas y verdes CDU.
El PS de José Sócrates, que gobierna en minoría con 97 diputados de 230, entregará una propuesta de ley -aprobada en Consejo de Ministros el pasado diciembre- que contempla modificar el Código Civil para que el matrimonio no vincule exclusivamente a personas de diferente sexo, aunque sin la posibilidad de adopción.
A pesar de que dos iniciativas similares fueron rechazadas el año pasado, el PS aspira a la ratificación de su iniciativa, para lo que necesitará apoyos que espera encontrar en el BI (16 escaños) o la CDU, con 15.
A la derecha de la Asamblea, el Partido Social Demócrata (PSD), principal fuerza de la oposición con 81 asientos, descarta el apoyo al matrimonio homosexual, aunque ha propuesto recientemente la creación de uniones civiles para personas del mismo sexo.
El tercer partido del Parlamento, el conservador CDS-PP (21 diputados), se opone a la unión de homosexuales y prevé secundar la realización de una consulta popular.