Los regidores y síndicos de Torreón se otorgaron 15 mil pesos mensuales cada uno para gastos de "gestoría social" pero sin ningún tipo de "candado" ni obligación de comprobar su gasto.
El gasto mensual por el total de 12 regidores y dos síndicos será de 210 mil pesos, lo que sumará 2 millones 520 mil pesos al año.
El dictamen, que no incluía mecanismos de control sobre el dinero, fue aprobado por unanimidad por ediles del PRI y PAN.
El dinero se ha otorgado tradicionalmente a los ediles para prestar ayuda a ciudadanos de bajos recursos en gastos como medicinas, operaciones o alimentos.
Sin embargo, el gasto del dinero no es vigilado ni éstos son obligados a dar cuenta de cómo se ha usado.
El alcalde Eduardo Olmos dijo que los 15 mil pesos por edil es la misma cantidad autorizada en las dos últimas administraciones.
Sobre la falta de mecanismos para fiscalizar el dinero, Olmos dijo que es un asunto que deben tratar los regidores en la Comisión de Hacienda. "Aunque creo que es muy difícil", dijo.
El primer regidor Rodrigo Fuentes, quien preside la Comisión de Hacienda, admitió que el dictamen aprobado ayer no define un control, por lo que analizan que los beneficiarios firmen un recibo.
El Cabildo también aprobó que los regidores cuenten con un asistente con cargo al erario que recibirá un sueldo de cerca de 9 mil 500 pesos al mes, además las síndicas podrán contratar a dos asistentes con cargo al erario público.