Computadora. De acuerdo con la Cofetel y especialistas en comunicaciones en México se subutiliza el servicio de Internet. ARCHIVO
Los usuarios de Internet en México reciben 25 por ciento en promedio del servicio que pagan mensualmente.
"Estamos pagando 25 por ciento, las operadoras están mal informado a la gente, ¿qué pasaría si nosotros les pagáramos sólo 25 por ciento del recibo", dijo Abel Hibert, ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y especialista en telecomunicaciones.
Adriana Labardini Inzunza, presidenta de AlConsumidor, afirmó que a pesar de que se pagan por paquetes de servicio de Internet de 2 mil Kilobytes ( igual a 2 megabytes) en promedio, los usuarios reciben en la práctica 512 Kilobytes, por lo que deberíamos pagar 25 por ciento de las tarifas actuales. "Es papel de la autoridad que la gente sepa cuánto recibe de banda ancha", subrayó Hibert.
Esta situación se debe a la actual estructura del mercado, pues existe una empresa que domina el acceso y el resto de las compañías no la han inquietado para ofrecer servicios de calidad, explicó el ex comisionado del órgano regulador.
Por otra parte, aunque para el también especialista en telecomunicaciones, Telmex, da precios elevados y la velocidad es baja, la Cofetel no puede intervenir porque Internet no es un ente regulado. "Técnicamente hablando la banda ancha del país no clasifica como tal, cuando se compara con otros países donde pagan 20 dólares por un acceso de seis a 11 megas acá lo efectivo es de 500 ó 600 kilobytes, lo cual ni amerita llamarse banda ancha", subrayó Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
En este sentido, la presidenta de AlConsumidor apoyó esta postura y agregó que en otros países la banda ancha para usuarios domésticos es de 10 a 20 megas, por lo que México no califica como tal. La Cofetel debe velar porque recibamos cobertura, para que llegue la banda ancha a todos los mexicanos, calidad en la velocidad de descarga y con un precio efectivo, indicó Piedras.