Opciones. Sede del Sindicato Mexicano de Electricistas, quienes ya tienen alternativas de empleo.
MÉXICO, DF.- La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que en la reunión que sostuvieron funcionarios del Gobierno Federal con integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) continúa el análisis jurídico respecto a la petición de esa organización de entregarles la parte proporcional del aguinaldo y fondo de ahorro.
También se avanzó en el mecanismo para que ex trabajadores recuperen las pertenencias que dejaron olvidadas en instalaciones de la desaparecida empresa, cuando los desalojaron.
A través de un comunicado, la dependencia indicó que sobre este último punto, en los próximos días se procederá a entregar las pertenencias, comenzando con el estado de Morelos.
Sobre el asunto del aguinaldo y el fondo de ahorro, se convino que integrantes del SME harán llegar un proyecto de convenio para superar estas dificultades, mismo que será analizado por el Gobierno Federal.
Paralelamente, los representantes del SME encabezados por Martín Esparza, solicitaron avanzar en la atención de casos y gestiones relacionados con el seguro sindical, jubilaciones y servicios médicos.
El Gobierno manifestó disposición para la solución de los mismos, con lo cual los miembros del sindicato entregarán un escrito con los casos que ellos han identificado y que requieren de atención.
En lo que fue la segunda reunión, luego que se reiniciaran las pláticas, los representantes gubernamentales hicieron una presentación sobre las alternativas laborales y productivas que se están ofreciendo a los ex trabajadores de LyFC.
En lo que corresponde a la conformación de pequeñas empresas y cooperativas para proveer de bienes y servicios a la CFE.
Por la mañana, el secretario del Trabajo, Javier Lozano sostuvo que integrantes del SME han incurrido en actos de sabotaje al cometer interrupciones intencionales del suministro de energía eléctrica, lo cual está documentado "y eso es un delito federal que tiene consecuencias graves".