Dan atención a menores embarazadas
Cuando una adolescente se embaraza, siente que se le viene el mundo encima, ya que representa un cambio total de vida y en muchas ocasiones no cuenta con el apoyo de los padres. Para ese tipo de situaciones que requieren ayuda de diversos tipos, trabaja el Programa para la Protección Integral de la Infancia, (antes Pamar), del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal.
La presidenta del DIF, Elizabeth Meredith de Carmona y la trabajadora social, Velia Carolina Facio, informan que se se brinda atención a varias madres adolescentes y hay algunas de 14 años, a quienes se les dan pláticas de orientación, becas económicas para que puedan terminar sus estudios y apoyo psicológico.
Es muy difícil para una adolescente el quedar embarazada y enfrentar la situación con sus padres, destaca la trabajadora social, ya que los padres no pueden aceptar esa situación y las chicas sufren el rechazo.
"Todo radica en las familias, en los valores que se les inculca en el seno del hogar y casi siempre lo que les falta a las muchachitas es amor atención por parte de sus padres, ya que si la madre trabaja no tiene tiempo para los asuntos de sus hijos y en ocasiones la rebeldía es una reacción a la falta de atención", explica la trabajadora social.
Hay que darles confianza a los hijos para que platiquen lo que les sucede y cómo les va en la escuela o con los amigos, añade.
El DIF municipal ofrece también atención psicológica a la familia, prácticas de futbol, cursos de belleza y manualidades, informa por último la presidenta de la institución.
ELIZABETH MEREDITH
Presidenta del DIF de Lerdo