Apoyo. A través de la línea de emergencia 066, el programa Esmeralda atiende casos de violencia.
El programa Esmeralda ofrece un servicio gratuito de atención psicológica, asesoría jurídica y seguimiento especializado a las mujeres que son víctimas de violencia.
Hermila Martínez Martínez, coordinadora de Esmeralda en la Región Lagunera, dijo que del primero de enero al 16 de este mes se recibió un total de dos mil 958 llamadas telefónicas, aunque de éstas dos mil 55 no reportaron violencia.
Las llamadas al programa se hacen a través de la línea de emergencia 066, donde se canaliza a las víctimas con el personal adecuado para escucharlas y atender su problemática.
Refirió que factores como el clima, dadas las altas temperaturas que se presentan en esta región, y hasta los partidos de futbol pueden ser desencadenantes de violencia doméstica.
En este lapso del año, se registraron 292 casos de violencia psicológica, verbal y física, mientras que en otros 222 hubo el mismo problema pero sin que se incurriera en golpes, lo cual se traduce en que se recurre a las agresiones de tipo emocional o psicológico en mayor medida.
Martínez Martínez señaló que entre los principales motivos por los que la gente se comunica a Esmeralda se encuentra la orientación, pues buscan obtener mayor información sobre este programa, seguido por el consumo de sustancias, crisis de ansiedad, amenazas y/o lesiones, estados de depresión, maltrato infantil, entre otros.
Esta modalidad de atención a la violencia es operada a través de la Dirección de Participación Ciudadana del Programa Sectorial de Seguridad Pública 2005-2010 del Gobierno del Estado, que en el rubro de Cultura de la Legalidad y Prevención del Delito establece acciones que estén encaminadas al fortalecimiento de una cultura del cumplimiento de la Ley.
"Se le denomina Esmeralda, pues de modo semejante a esta piedra preciosa, las mujeres que reciben violencia requieren de apoyo para alcanzar su brillo en la vida", dijo la encargada.
En este objetivo, la participación ciudadana juega un papel fundamental y por ello, el programa funciona mediante la denuncia de actos de violencia intrafamiliar.
Los propósitos del programa Esmeralda son atender los factores que generan la violencia contra la mujer, con la intervención de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, organismos públicos y privados y medios de comunicación.
Se busca también fortalecer los valores éticos y la convivencia social armónica; alentar la denuncia de las mujeres; empoderarlas en el medio familiar y social fortaleciendo su dignidad.
Llamadas
Los principales motivos de las llamadas son:
⇒ Orientación e información.
⇒ Consumo de sustancias.
⇒ Crisis de ansiedad.
⇒ Amenazas y/o lesiones.
⇒ Depresión.
⇒ Trastornos emocionales.
Noticias relacionadas
Siglo Plus