Sesión. El presidente Felipe Calderón y los gobernadores se reunieron en el Consejo de Seguridad Pública, en Palacio Nacional.
La certificación de policías estatales y municipales avanza a paso lento y, en algunos casos, arroja un alto índice de reprobados, de acuerdo con datos presentados en el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Por una parte, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reportó que en dos años sólo el 10 por ciento de los mandos y agentes de las policías estatales y municipales ha sido sometido a pruebas de control de confianza.
"Los avances son insuficientes", dijo Juan Miguel Alcántara, secretario del SNSP, quien añadió que los estados no han sido capaces de acreditar sus centros de evaluación.
El Consejo Nacional de Seguridad Pública se reunió ayer para evaluar los avances en acuerdos tomados en los últimos dos años para avanzar en el combate al crimen.
En el caso de las unidades estatales contra el secuestro, la Procuraduría General de la República reportó que dos terceras partes de los policías evaluados para integrar estos grupos fueron reprobados.
El procurador Arturo Chávez presentó los resultados de una evaluación de 3 mil 558 aspirantes a integrar estas unidades. Según el procurador, 68 por ciento de los policías reprobaron. Sólo 1,137 resultaron aptos para investigar y perseguir el delito de secuestro.
De los aspirantes, mil 348 eran agentes ministeriales y 2 mil 210 eran policías municipales.
Las cifras fueron presentadas en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que agrupa a las dependencias del Gobierno Federal y a los gobernadores.
Las unidades especializadas contra el secuestro fue uno de los acuerdos del Consejo hace dos años y Chávez dijo que la estrategia nacional contra este delito "se sustenta en la creación de (estas) unidades".
Sin embargo, afirmó que estos grupos "no operan de manera óptima" en todos los estados del país y sólo 28 unidades cuentan con instalaciones permanentes, Coahuila y Durango entre ellas.
El secretario de Seguridad Pública dijo que la base de datos de Plataforma México ya cuenta con información sobre detenidos y bandas en todo el país.
En su discurso, el presidente Felipe Calderón dijo que la sociedad espera resultados en el combate al crimen "y no quiere excusas".
[NACIONAL 2A]