Capacitación. Los maestros deben recibir capacitación constante en beneficio de sus alumnos.
Este sábado, la Secretaría de Educación y Cultura a través del Instituto de Desarrollo Docente e Investigación Educativa (IDDIE), iniciará la primera etapa de los cursos de actualización 2009-2010, para maestros de los niveles y modalidades de Educación Básica.
El propósito es ofrecer servicios de formación continua oportunos y de calidad que contribuyan a mejorar el desempeño de los maestros en las aulas y que esto se refleje en los aprendizajes de los alumnos.
Víctor Zamora Rodríguez, secretario de Educación y Cultura, señaló que los cursos se realizarán en dos etapas. La primera inicia este 20 de marzo en todos los Centros de Maestros del IDDIE en las regiones de Coahuila.
"Los maestros tenemos el deber de prepararnos siempre, actualizar nuestras metodologías de enseñanza, comprender cada vez más los procesos de aprendizaje por los que transitan nuestros alumnos, porque vivimos en un mundo donde el conocimiento y la tecnología avanzan a un ritmo acelerado", dijo.
Los maestros deben estar al día en temas como el lenguaje escrito, el pensamiento matemático, la reforma en la escuela primaria, la enseñanza de las ciencias, educación ambiental y los nuevos enfoques de la formación cívica y ética.
Y es que los conocimientos de los maestros en esas áreas, representan oportunidades para desarrollar un intercambio de experiencias pedagógicas y al mismo tiempo la incorporación de prácticas de enseñanza innovadoras.