MÉXICO, DF.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) descartó que exista riesgo de desbordamiento de presas y ríos por la presencia de lluvias atípicas e incluso, a pesar de las inundaciones registradas en días recientes a causa de estas precipitaciones, consideró positivo que 19% de las presas se encuentren llenas o arriba de su capacidad.
Felipe Arreguín, subdirector técnico de Conagua, explicó que de las 169 presas que se tienen registradas sólo 5% están casi vacías, por lo que se cuenta con reservas para 10 meses y medio.
En el Centro del país, el Sistema Cutzamala captó en tres días de lluvias 70 millones de metros cúbicos, que es el equivalente a lo que obtiene durante siete meses. En Michoacán también se rompió el récord de precipitaciones, dijo.
En entrevista, Arreguín destacó tres obras en el norte del país que rebasan el Nivel Máximo de Operación (NAMO), la Luis L. León, instalada en el río Conchos de Chihuahua, y las que aprovechan el cauce del río Bravo, la Amistad con 96% de capacidad y Falcón con 66%.
En NAMO es la medida que se establece como capacidad de la obra dependiendo del uso, si es agrícola, industrial, potable o para generar energía, así como de la cantidad de población a la que se llegará y la topografía del terreno.
Algunas cuentan con compuertas para almacenar los excedentes y se calculan dentro del Nivel de aguas extraordinarias, la lluvia de este mes se desahogará por vertederos para aumentar los niveles y para su explotación.