Situación. En varias ocasiones las taxistas han manifestado que su actividad no es redituable ya que ni siquiera son dueñas de los vehículos que conducen por lo que propusieron que su cobertura se ampliara. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO
Aunque se había anunciado por parte de la Dirección de Transportes del Estado que las conductoras de taxis rosas podrían ampliar su cobertura y ofrecer el servicio a adultos mayores y personas con discapacidad para poder incrementar sus ingresos; finalmente se dio marcha atrás a esta determinación ya que no se contó con la aprobación de Sindicatos y concesionarios.
El director de transportes, José María Alcántar Chávez, informó que luego de haber abordado el tema tanto con las taxistas como con los concesionarios, se acordó que se quedará el proyecto como estaba por lo que sólo podrán admitir en sus vehículos a mujeres y menores de 12 años. "Desde luego los concesionarios en una forma muy madura concedieron algunas otras opciones y prerrogativas para que ellas pudiesen tener un poquito más de ingresos para sacar adelante sus compromisos personales y familiares", agregó.
Dijo que también se están haciendo gestiones tanto en la Secretaría del Trabajo como en el DIF para apoyar a quienes conducen estos vehículos como parte del programa "Taxi mujer". "Definitivamente el acuerdo fue tomado en conjunto con los sindicatos y con los concesionarios de esos taxis rosas nada más y se queda así como está", reiteró.
"El argumento fundamental es que se pierde el concepto de "Taxi Mujer" al permitir que hubiese otras opciones que a mí en lo personal me parecían bien", reconoció.
Refirió que también se abordó la inquietud de las taxistas que habían solicitado ser propietarias de los vehículos para no tener que trabajar para otras personas ante lo cual se les dio la opción de rentar placas, "inclusive muchas mujeres andan ya con vehículos verdes", añadió.
ANTECEDENTE
Recientemente se informó que, para las conductoras, prestar el servicio sólo para mujeres representaba pocas posibilidades laborales y, por ende, se tenía escasa ganancia tanto para ellas como trabajadoras como para los concesionarios y dueños de las unidades motrices. De ahí que, a solicitud de las taxistas, se llevó a cabo una reunión para analizar la petición de ampliar la cobertura y atender a adultos mayores y personas con discapacidad.
Apertura
Se asegura que a raíz de la implementación del programa "Taxi Mujer", se ha incre-mentado el número de taxistas también en vehículos verdes.
Contraste
De acuerdo a los reportes con los que cuenta la Dirección de Transportes, las mujeres tienen menos accidentes e infraccio-nes que los hombres.
Ganancias
Aunque ofrecen mayor seguridad en el servicio, no tienen las mismas ganancias que los hombres ya que tienen una cobertura limitada.