Credencialización. No será obligatorio el uso de la nueva credencial a menos que los diputados cambien la Ley de Transportes.
Hace dos semanas, cuando inició el proceso de credencialización, las autoridades aseguraban que tendría carácter obligatorio a partir de enero de 2011 para hacer válida la tarifa preferencial a los grupos vulnerables: estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores. Sin embargo, ahora se reconoce que no puede ser obligatorio el uso de una nueva credencial a menos de que la ley sea modificada por el Congreso local. "Será obligatorio si así los señores diputados lo disponen", refirió el director de Transportes del Estado, José María Alcántar Chávez.
"Ahorita no estamos violando la ley porque los concesionarios no están exigiendo esa credencial para poder hacerles el descuento", agregó. Y es que, luego de la polarización que generó el tema, se dejó en manos de los diputados la decisión respecto de la obligatoriedad de una credencial adicional a las que ya se tienen.
LOS AUSENTES
A una reunión, convocada por la Comisión de Tránsito y Transporte del Congreso del Estado, acudieron representantes de personas con discapacidad, adultos mayores y estudiantes además de autoridades y dirigentes sindicales que opinaron respecto de la implementación de la nueva credencial. Sin embargo, no estuvieron presentes ni el Presidente de la FEUD ni el de la FETED, que son los que representan a un mayor número estudiantes de nivel medio y superior.