El Presupuesto federal para 2011 contempla otorgar 35 millones de pesos más que el año pasado al fondo para la Zona Metropolitana de La Laguna, al asignar 427 millones para ser divididos en partes iguales entre las regiones de Coahuila y Durango.
El monto es siete por ciento más que los 392 millones asignados en 2010, y fue aprobado ayer por la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados, para ser incluido en el proyecto de Presupuesto del próximo año.
El dinero será asignado a obras de infraestructura en los municipios de Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo. Las obras deben ser decididas por un comité formado por representantes del Gobierno Federal y los gobiernos estatales, pero se propuso incluir también a los presidentes municipales.
Para el próximo año se ha propuesto que parte de los recursos se utilice en la compra de sistemas para eliminar el arsénico en agua potable.
Durante 2010, el Fondo Metropolitano aportó recursos para obras como la ampliación de la autopista a San Pedro y vialidades en la zona industrial de Mieleras en Torreón. En Gómez Palacio y Lerdo se realizan obras como el distribuidor vial en la "Curva del Japonés".
La Comisión de Desarrollo Metropolitano aprobó una bolsa total de 8 mil 200 millones de pesos para las 56 zonas metropolitanas del país, 700 millones más que el año pasado, dijo el diputado Miguel Ángel Riquelme, miembro de la comisión.
Cinco zonas sufrirán recortes para el próximo año por haber caído en subejercicio de recursos en 2010: Tuxtla Gutiérrez, Mexicali, Tampico, Jalapa y Hermosillo.
Recursos
⇒ La Laguna recibirá 427 millones.
⇒ Saltillo tendrá 53 millones.
⇒ Se creó una zona metro en Monclova, con 25 millones.