Dan menos para educación básica
Aunque una de las prioridades del Programa Nacional de Desarrollo es aumentar la calidad de la educación básica, durante el actual sexenio se ha privilegiado a la educación media superior, con un incremento presupuestal de 27.3 por ciento, y a la superior, con 24 por ciento más.
Así lo indica un estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, en el que se advierte que el proyecto de Presupuesto 2011 contiene un decremento de 2.1 por ciento al nivel básico.
El reporte indica que la misma tendencia en el reparto se mantienen en el proyecto de Presupuesto del próximo año.
"De acuerdo al Presupuesto 2011, se observa que los recursos pr esupuestados por el Ejecutivo federal son menores para educación básica que los aumentos planteados para la prestación de los servicios de educación media superior y superior parecen más sólidos", concluye el Centro de Estudios.
En 2010 el Presupuesto asignado a educación básica fue de 312 mil 743 millones de pesos, mientras que en el proyecto para 2011 sólo se aumenta a 318 mil 612 millones de pesos.
Sólo hay un nuevo programa al que se le asigna una bolsa importante de recursos, el de becas para los hijos del personal de las Fuerzas Armadas en activo, con 8 millones de pesos.
En cambio, los programas en los que se observa disminuciones reales son 8: los de Promoción y Fomento de Libros y a la Lectura, menos 0.3 por ciento; a la Atención Educativa a Grupos en Situación Vulnerable, menos 2.2%; Prestación de Servicios Educativos del Distrito Federal, menos 3.1 por ciento, y al Programa Nacional de Lectura, menos 3.8%.
Asimismo, en el Programa Nacional de Inglés en Educación Básica, la reducción es de 18.4 por ciento; en Producción y Edición de Libros, Materiales Educativos y Culturales, menos 19.7 por ciento; en el de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, menos 31.1 por ciento, y el programa para el Fortalecimiento del Servicio de la Educación Telesecundaria, menos 63.5 por ciento.
Aunque no está etiquetado como gasto de educación básica, se contempla 800 millones de pesos para Estímulos a la Calidad Docente, que es el programa resultante de la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación entre la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Sin embargo, esa asignación también disminuye, pues en 2010 recibió un presupuesto de 900 millones de pesos, cita el documento del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
Además, los programas de educación básica Para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes, y las becas de apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas se transfieren a la Dirección General de Educación Indígena, con un presupuesto de 179.3 millones de pesos.
A diferencia del Presupuesto aprobado de 2010, que contemplaba 250 millones para el fortalecimiento de la educación indígena, ese programa no tiene presupuesto asignado para 2011.
Educación, prioridad
El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, afirmó que sin lugar a dudas el tema educativo es una prioridad en la agenda del Gobierno Federal, porque con ello se asegura el desarrollo y la competitividad del México de hoy y de mañana.
Durante su discurso inicial al comparecer ante la Comisión de Educación Publica y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, el funcionario federal refrendó el apego del Gobierno a la educación laica, gratuita y universal.
El titular de la SEP recordó que por décadas el sistema educativo estuvo centrado en la cobertura de la educación básica, es decir en primaria y secundaria, porque así lo demandaba la realidad. Sin embargo, el principal reto es avanzar en la calidad de la educación básica.