Pasaporte. Juan Barrio Aguirre, presidente de México Calidad Suprema.
México Calidad Suprema (MCS), un pasaporte de entrada a los mercados internacionales.
Después de muchos tropiezos para la exportación de productos mexicanos, ahora los productores del sector agropecuario cuentan con un certificado con validez mundial que asegura no sólo la inocuidad, sanidad y seguridad en el manejo de los productos, sino que también garantiza la calidad de sus alimentos.
MCS es una asociación sin fines de lucro integrada por productores, empacadores y sus organizaciones con el fin de coadyuvar al Gobierno Federal en el desarrollo y fortalecimiento de la competitividad del campo mexicano.
Los trabajos arrancaron en 2002, sin embargo, tal parece que el certificado es poco conocido por los consumidores y productores del país, no así en el extranjero, ya que países como Japón y Estados Unidos ya reconocen su sello de calidad.
Desde hace dos años, Juan Barrio Aguirre es el presidente de México Calidad Suprema y tiene a su cargo la responsabilidad de promover entre los productores del sector agropecuario, tiendas de autoservicio, y por qué no, en el consumidor final, los beneficios de tener este certificado dentro de sus procesos, ya que representa una garantía sanitaria y de calidad de que la carne, las frutas y hortalizas cumplen con normas mexicanas e internacionales de inocuidad y seguridad.
ESTÁ HOMOLOGADO
En un mundo globalizado como el de hoy si no se cuenta con una certificación es imposible comercializar los productos mexicanos, afirmó Barrio Aguirre y añadió que "si vas a EU y Canadá se pide para exportar el certificado de calidad que es el SQF (Safe Quality Food), pero el MCS ya está homologado con éste, es su equivalente".
El lograr esta homologación pareciera una tarea sencilla, sin embargo, el presidente de MCS explicó que fue un proceso que tardó 5 años el lograr este reconocimiento como norma de calidad internacional, pero sobre todo la homologación con certificados como el SQF y el Global GAP en Europa.
"El certificado MCS está homologado y es aceptado por México, Canadá y EU, es su equivalente a su SQF".
Haciendo mención que se han tenido algunas dificultades por las políticas proteccionistas de EU con su sector agropecuario, afectando a productores de chile jalapeño, tomate y el atún, dijo Barrio Aguirre que la meta es que "el certificado sea el pasaporte de entrada hacia esos mercados, una llave de entrada al mercado más grande del mundo".
Un caso de éxito es en los países de Oriente, principalmente Japón y Corea, en donde si el producto no está certificado con MCS no puede entrar, reiteró el presidente de México Calidad Suprema.
Un dato importante que se destaca es que el certificado de México no sólo garantiza la inocuidad y la seguridad en el manejo de los cultivos y ganado, sino la calidad de los productos mexicanos.
RECONOCIDA CALIDAD MEXICANA
Mientras relata que una cadena de tiendas de autoservicio de Japón confirmó que la calidad de productos mexicanos está clara para los consumidores de ese país, ya que consideran que son productos de calidad por tener el sello de ser mexicanos.
"El japonés identifica a México como un país de productos naturales, con mucho sol, que no usan hormonas y antibióticos. Temen la producción de países de EU y Canadá", por lo que ya no entran los volúmenes de carne por los temores de las "vacas locas" y de la fiebre aftosa."Somos un país que produce alimentos muy sanos, con el mayor control sanitario a nivel mundial". Sin embargo, la realidad es que el sello México Calidad Suprema es más conocido en Japón que en nuestro país, confesó Barrio Aguirre.
Por ello, en los últimos 3 años las exportaciones de productos certificados mexicanos se han incrementado en más de un 300 por ciento en dicho país.
Las cifras que se proporcionan son que en Japón de cada 100 limones que se venden, 90 son mexicanos, en aguacate el 95 por ciento y en mango son el 80 por ciento son nacionales.
CAMBIO DE PREFERENCIAS
Un dato importante que hace referencia el presidente de MCS es que en los 2 últimos años se ha visto un cambio total en las decisiones de compra. Anteriormente, dijo, el gran comprador extranjero decía que la primera razón de compra era el precio, después la calidad y por último la sanidad y seguridad.
Ahora, en 2010 los papeles se han invertido, ya que en las ferias se pide primero la seguridad y el contar con un certificado que garantice la sanidad del producto, luego su calidad y por último sus precios.
A decir de Barrio Aguirre las malas experiencias que han tenido países o cadenas de tiendas en el mundo obliga hoy en día a redoblar el cuidado en la sanidad de los productos, ya que han tenido que pagar un alto costo al comprar alimentos no certificados. Un ejemplo de ello es Japón que compró carne de puerco de China no certificada, pagando un costo millonario.
Para el presidente de MCS, el preocuparse por comprar alimentos certificados con calidad mexicanos está lejos de ser una simple moda, "esto llegó para quedarse, no es una tendencia ni nada de eso".
Para él es algo que se estableció y que el consumidor de hoy demanda la seguridad de los alimentos que va a llevar a su mesa. "Vemos que en el sector de la carne, poco a poco rastros municipales desaparecen o se convierten en rastro TIF".
Con relación a que México Calidad Suprema pertenece a Sagarpa, Secretaría de Economía y ahora participa ProMéxico, se precisa que trabajan de cerca con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, con el fin de que en los supermercados el consumidor mexicano identifique el sello del certificado, lo cual no implicará que van a costar más.
Destacó que una de las tiendas que tiene un gran avance en comprar productos mexicanos certificados es COSCO, al pedir a sus proveedores el certificado antes de comprarles los alimentos.
Otra de las tiendas que se suma es Wal Mart y para el 2010 lo hará Soriana. Actualmente en La Laguna la nuez, carne bovina (Carnes La Laguna) y Grupo GR tienen certificado.
"Nosotros tenemos que trabajar para hacer conciencia que se produce en México productos de calidad y son tan seguros como los mejores del mundo y también ser conscientes que cuando pensemos en carnes, verduras, uva, manzanas, se piense en productos mexicanos certificados".
INFLUENZA, PRUEBA DE FUEGO
Uno de los grandes retos y una gran prueba de fuego para Juan Barrio al frente de México Calidad Suprema fue el brote de influenza H1N1 hace un año.
Relató que la mayoría de los países del mundo tenía una imagen de alto riesgo de México, sin embargo, aseguró que "nunca nos cerraron las puertas de la exportación de alimentos en ninguna parte del mundo".
Explicó que pese a la contingencia sanitaria y a la psicosis que se generó a nivel mundial, fueron oportunas las acciones de Sagarpa y la Presidencia de la República de enviar comunicados avalados por el certificado México Calidad Suprema, en donde se aseguraba con documentación que no había riesgos con los alimentos que se exportaban, inclusive al puerco.
"Para mí como presidente de MCS significaba que íbamos a perder si no la mitad o más del mercado de exportación, lo cual habría sido una gran catástrofe para el sector agropecuario mexicano".
50%DESCUENTO
Aplica el Gobierno a los productores a certificarse.
JUAN BARRIO AGUIRRE
Presidente MCS
300EMPRESAS
Nacionales están en fase de certificarse en 2010.
FUENTE: MÉXICO CALIDAD SUPREMA
38 MILLONES De pesos es el presupuesto asignado en 2010.
Cifras con calidad
El organismo ha tenido importantes avances:
⇒ El organismo arrancó operaciones en 2002 y se tenían en 2009 un total de 294 empresas certificadas.
⇒ Hoy existen 300 empresas en proceso de certificarse.
⇒ El Gobierno aporta el 50% para la certificación de productores y si son micros se da un 80%.
⇒ Al primer semestre de 2010 se cuenta con 43 productos certificados, de los cuales 29 ya cuentan con Global GAP, SQF y MCS.
⇒ MCS cuenta con un presupuesto de 38 millones de pesos para la promoción, certificación y cursos para los productores del sector agropecuario mexicano.
Noticias relacionadas
Siglo Plus