Limpios. No se han encontrado faltas graves o que pongan en riesgo la salud en las últimas verificaciones a expendedores de alimentos en puestos fijos. ARMANDO ACEVEDO / EL SIGLO DE DURANGO
Sólo exhortos para mejoras sanitarias y manejo de alimentos ha emitido la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprised) a locales de comida en los últimos dos meses.
Martín Rocha Hernández, titular de la Coprised, dijo que las condiciones encontradas en dicho periodo no han merecido una sanción administrativa y menos la clausura; pero se han hecho apercibimientos.
A los locatarios se les dio un plazo para que atendieran los señalamientos; de no hacerlo, entonces sí se les extenderá una sanción económica.
En la entidad están registrados ante la Coprised dos mil 600 locales formales expendedores de alimentos; poco menos del 50 por ciento se localiza en el municipio de Durango.
Durante todo el año se realiza verificación ordinaria y al décimo mes se han visitado mil 400 establecimientos y se han analizado alrededor de 600 muestras en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
CON LA MIRADA ENCIMA
El Comisionado destacó que la verificación se ha concentrado con mayor atención en los expendedores de comida rápida, como los que ofertan lonches, burritos y tacos.
Se ha dado prioridad a los municipios de Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Santiago Papasquiaro, Vicente Guerrero y la ciudad de El Salto, en Pueblo Nuevo, por ser donde se comercializan más los alimentos preparados, sin descuidar el resto de las comunidades.
Por temporada de frío no cesará la verificación pues no disminuye el riesgo de contaminación en alimentos y bebidas; se trabajará igual.