El primer año de la administración municipal cierra con poca obra pública propia y proyectos de infraestructura urbana por falta de presupuesto.
Arturo Lozano Ayala, director de Obras Públicas, y Miguel Algara Acosta, titular de Urbanismo, afirmaron que este año tuvieron una gran limitación presupuestal.
Incluso la panista Natalia Virgil Orona, segunda síndica del Ayuntamiento y presidenta de la Comisión de Urbanismo y Obras Públicas, reconoció que los directores no pudieron hacer grandes cosas por la falta de dinero.
"Desarrollaron más que nada trabajo administrativo, de coordinación, supervisión y acciones de contingencia'', dijo.
En el primer año, la administración sólo ejerció 110 millones de pesos para obra pública, una décima parte del presupuesto.
Lozano dijo que se desarrollaron 243 obras dentro de varios programas donde hubo recursos federales.
Lozano y Algara dijeron que la falta de dinero les causó muchos problemas, principalmente una mala imagen entre los ciudadanos.
"No hemos estado cruzados de brazos", dijo Lozano.
Por su parte, Algara Acosta dijo que hubo avances aunque sin proyectos de "relumbrón".
"Recibimos 16 fraccionamientos nuevos, cuando antes eran 4 por año. Cambiamos los tiempos para la entrega de licencias de construcción, ahora nos tardamos tres días. Además tenemos seis nuevos cruceros semaforizados", dijo.
Comentó que con más recursos, podría eficientar varias áreas de Urbanismo, "porque les hace falta''.
Para Virgil Orona, estos dos funcionarios no entrarán en la "limpia" anunciada por el alcalde, Eduardo Olmos.
"Por que al menos en estos dos casos que me constan por la relación que tengo con las áreas correspondientes, el problema no son los directores, sino la falta de presupuesto", dijo.
"No se destinaron fondos para la inversión pública. Sin dinero, es imposible sacar adelante a la ciudad", añadió.