Cursos. Los elementos recibieron su reconocimiento al haber aprobado los cursos de capacitación con personal certificado por la SSP. EL SIGLO DE TORREÓN / PRIMITIVO GONZÁLEZ Terminan. Terminó ya el primer grupo de policías preventivos el curso sobre el nuevo sistema de justicia.
Agentes de la Policía Preventiva Municipal que terminaron el curso sobre el nuevo sistema de Justicia Penal recibieron ayer los reconocimientos por parte del director general del Organismo Implementador de la Reforma Penal (OIRP), Ernesto Galindo Sifuentes.
CAPACITACIÓN GENERAL
El acto tuvo lugar ayer por la mañana en las instalaciones de la Secretaría de Protección y Vialidad, donde se dio a conocer que todos los agentes preventivos deben estar capacitados para saber cómo actuar ante cualquier eventualidad, de acuerdo al nuevo sistema de Justicia Penal. También se entregaron reconocimientos a los agentes de Lerdo, Mapimí y Tlahualilo.
Galindo Sifuentes menciona que la primera etapa de la investigación en los delitos la desarrollan los cuerpos policiacos y deben estar capacitados para saber qué pueden hacer y qué no deben hacer. Como parte de su capacitación los uniformados visitaron las instalaciones del C-4 de la ciudad de Chihuahua, donde ya funciona este sistema.
El 14 de diciembre se cumplió un año de haber entrado en vigor el nuevo Código Penal, primero en la capital de Durango, donde ya se realizan los juicios orales y en una segunda etapa, para el segundo semestre de 2011, se pondrán en marcha también, una vez que esté terminada la infraestructura física y la capacitación del personal, desde agentes preventivos, ministerios públicos, defensores públicos y abogados.
Precisó que los juicios se realizarán en el Edificio Durango, que ya es habilitado para tal fin.
Algunas de las ventajas del nuevo sistema de Justicia Penal, destaca el director general del OIRP, son la transparencia, celeridad, eficiencia y objetividad.
ERNESTO GALINDO S.
Director del OIRP