Sin un blindaje adecuado ni reglas claras de operación, los gobiernos de los 14 estados que van a las urnas el próximo 4 de julio ejercen este año un presupuesto social que suma más de 217 mil millones de pesos.
Estas entidades cuentan con más de 300 programas sociales distintos, casi todos enfocados al reparto de despensas, materiales de construcción y dinero en efectivo.
Los especialistas Mario Luis Fuentes y Eduardo Bohórquez aseguran que es insuficiente la fiscalización de estos recursos (que en 2010 crecieron 10 por ciento respecto al año anterior), por lo que los gobiernos estatales tienen amplio margen para manipular los programas políticamente.
"Cuando tenemos programas que favorecen el clientelismo, porque el fin es entregar cierto número de despensas, becas o sacos de cemento, y no lograr una meta que reduzca las brechas con la población favorecida, el resultado es éste: los mismo niveles de pobreza y desigualdad que tenemos desde hace décadas", asegura Fuentes.
Durante las campañas, el PAN y el PRD han denunciado el uso electoral de los programas sociales por parte de los Gobernadores priístas.
En respuesta, la dirigencia nacional del tricolor y sus Mandatarios estatales acusan al Gobierno federal de utilizar el programa Oportunidades y de manipular el Presupuesto de Egresos para tratar de beneficiar al PAN.
217
MIL MDP
Es el presupuesto social de las 14 entidades que tendrán comicios este año.