Dan voz y voto a los ediles en zona metro
Los alcaldes ya tienen voz y voto en la toma de decisiones de obras y proyectos que se financien con Fondos Metropolitanos. De acuerdo con el Artículo 44 de la Ley de Egresos del 2011, antes del próximo mes de marzo deberán estar etiquetados los recursos y sus avances tendrán que ser reportados cada tres meses, de lo contrario se consideraría subejercicio.
El año entrante, la Zona Metropolitana de la Laguna ejercerá un presupuesto de 427 millones de pesos que fue aprobado dentro del Presupuesto Federal 2011, según Miguel Ángel Riquelme Solís, diputado federal y secretario de la Comisión en la Cámara de Diputados.
Los reportes de asignación y avances de obras serán informados trimestralmente a la Secretaría de Hacienda, pero también a la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados.
Riquelme Solís informó que "los estudios, planes, evaluaciones, programas, proyectos, acciones, obras de infraestructura y su equipamiento, a los que se destinen los recursos federales del Fondo Metropolitano, deberán estar relacionados directamente o ser resultado de la planeación del desarrollo regional y urbano''.
Deben estar acordes a los programas de ordenamiento de los asentamientos humanos y con el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.
"Es indispensable que estén alineados con los planes estatales y municipales de desarrollo urbano''. Las decisiones de la asignación o etiquetado de recursos, será por el Consejo de Desarrollo Metropolitano", dijo.
MIGUEL RIQUELME
Secretario de la Comisión de Des. Metropolitano
Nuevos lineamientos
La modificación entró en el Presupuesto Federal de 2011.
⇒ La presidencia del Consejo de Des. Metro. la tendrá el gobernador o quien designe.
⇒ Será rotativa un año cuando son dos entidades juntas.