Inundaciones. En Ciudad Hidalgo las aguas del río Suchiate provocaron las primeras inundaciones por las lluvias del huracán 'Alex'. EL UNIVERSAL EL UNIVERSAL
La tormenta tropical "Alex" se desplaza lentamente hacia el centro del Golfo de México luego recobrar fuerza, pero continúa con afectaciones sobre el Occidente de Yucatán, así como los estados de Chiapas, Tabasco, el Sur de Veracruz y la Sonda de Campeche, donde se estableció la alerta roja en las plataformas petroleras.
Luego de cruzar la península de Yucatán por territorio campechano, causando daños en casas y cultivos, pero sin víctimas, el meteoro -primero de la temporada de huracanes en el Caribe- se encontraba hasta la noche de ayer a 160 kilómetros del puerto de Champotón, Campeche, con vientos de 75 km/h y rachas de hasta 100 km/h.
Prevén que mantenga su desplazamiento al Oeste-Noroeste a una velocidad de 11 kilómetros por hora, generando fuertes vientos, nubosidad y lluvias intensas en las zonas marítimas y costeras de la península yucateca, así como de Tabasco, Chiapas y Veracruz, donde el Sistema de Alerta Temprana recomendó precaución y la posible cancelación o restricción de actividades no primordiales, incluidas las escolares.
En Mérida suspendieron clases en varios planteles y se registraron inundaciones en las localidades yucatecas de Muna, Ticul, Santa Elena, Oxkutzcab y Peto. También se reportaron deslaves en la carretera Alfonso Caso, principalmente hacia la población de Tekax, según el director de Protección Civil del estado, Manuel Mora Ugalde.
Las plataformas petroleras en la Sonda de Campeche operan con normalidad, aunque Petróleos Mexicanos informó en un comunicado que se implementaron medidas de emergencia y se encuentran en situación de alerta por el paso de "Alex", de acuerdo con el Grupo de Trabajo del Plan de Respuesta a Emergencias por Huracanes.
De continuar su trayectoria, el meteoro tocaría tierra de nueva cuenta entre Tamaulipas y Texas, en las primeras horas de mañana.
SUSPENDEN CLASES EN CHIAPAS Autoridades educativas determinaron suspender ayer las clases en escuelas de nivel básico de 19 municipios en las regiones del Istmo, Costa y Soconusco, debido a las fuertes lluvias generadas por "Alex" en los últimos tres días, como medida preventiva para evitar riesgos, ciudadanos de varios ejidos y colonias fueron desalojados.
En Tabasco se desbordó el río Pichucalco sobre la carretera federal Villahermosa-Teapa y se inundaron cultivos de plátano y un centenar de casas en Balancán, donde fue necesario desalojar a las familias y trasladarlas a albergues, informó Protección Civil.