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Daña esmog a 30 millones

Daña esmog a 30 millones

Daña esmog a 30 millones

AGENCIA REFORMA

En México al menos 30 millones de personas están expuestas a una mala calidad del aire en cinco zonas urbanas del país, reportó el Instituto Nacional de Ecología (INE).

Leonora Rojas, directora General de Investigación sobre la Contaminación Urbana y Regional del INE, expuso que la última medición elaborada por la institución en el Valle de México, Guadalajara, Monterrey, Juárez y Toluca, un total de 29 millones 970 mil 885 personas viven en áreas con mala calidad del aire.

"En el Valle de México son más de 19 millones; en Guadalajara cuatro; Monterrey tres y, Ciudad Juárez y Toluca tienen al menos un millón de personas cada una, que están expuestas a contaminantes", afirmó en entrevista vía telefónica.

La contaminación atmosférica, explicó la investigadora, tiene efectos en la salud por exposición crónica a contaminantes atmosféricos asociados con emisiones de transporte.

A los adultos la principal afectación es cardiopulmonar con enfermedades como isquémica del corazón y cáncer de pulmón. Para los infantes aumenta el riesgo de mortalidad postneonatal.

La investigadora reconoció que no se tiene un estimado preciso del número de personas que adquieren enfermedades por la alta exposición a altos niveles de contaminantes en el aire.

En Italia, informó Rojas, se ha demostrado que en poblaciones cerca de calles con mucho tráfico se registran aumentos del 70 por ciento de bronquitis, 80 por ciento de neumonía y 10 por ciento de síntomas de asma en niños.

"Un estudio en Alemania indica que en pacientes sobrevivientes de infarto cardiaco el riesgo casi se triplicó al haber estado en el tráfico dos horas previas al infarto", expuso.

Según los datos de los estudios, el Valle de México tuvo 185 días de 2008 niveles por encima de la norma; Monterrey, Nuevo León, tuvo 105 días fuera de norma; Guadalajara, Jalisco 61 y, Ciudad Juárez y Toluca un promedio de cuatro en el año.

 URGE EFICIENCIA VEHICULAR

El incremento en la eficiencia energética vehicular, como medida de mitigación del cambio climático, debe diseñarse con el enfoque de co-beneficios, afirmó Leonora Rojas.

"Como sector ambiental se deben priorizar medidas de mitigación para los vehículos nuevos que traigan consigo beneficios sociales. Además no debe comprometer la calidad del aire de las ciudades y zonas metropolitanas, incluyendo eventualmente al carbono negro", subrayó.

Para 2050 el INE prevé que las emisiones del sector transporte aumentarán 55 por ciento, a un ritmo mayor que los demás sectores.

Asimismo, la demanda de gasolina importada aumentará 64 por ciento en 2030, pasando de 307 millones de barriles en 2010 a 355 millones de barriles para 2030.

Esto a pesar de que el Programa Especial de Cambio Climático 2008-2012, tiene como meta reducir emisiones de contaminantes por ahorros en consumo de gasolina mediante una norma de rendimiento de combustible y emisiones de bióxido de carbono para vehículos ligeros nuevos, a publicarse en 2010.

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