La inseguridad que registra la Zona Metropolitana de Monterrey está impactando la competitividad de la ciudad, al grado que en el 2009 el Producto Interno Bruto (PIB) de Nuevo León cayó 9.4 por ciento y su contribución a la riqueza nacional también se redujo, afirmó Gustavo de la Garza, investigador del Colegio de México (Colmex).
De la Garza ofreció la conferencia Magistral "100 años de la trasformación de Monterrey" en el Coloquio Internacional Sur a Sur, que organiza la embajada de Francia en México y diversas instituciones de investigación superior.
"El principal reto que enfrenta actualmente la ciudad de Monterrey es la creciente inseguridad pública, a lo que se suman los recientes desastres naturales", destacó De la Garza en su conferencia.
El investigador mencionó que por primera ocasión desde 1980 la capital de Nuevo León presenta un crecimiento menor que el nacional.
"La caía del PIB de Nuevo León en el 2009 hizo que su participación en el Producto Bruto Nacional se redujera del 6.4 al 6.2 por ciento", afirmó Gustavo de la Garza.
La inseguridad "es el monumental reto que enfrenta el gobierno y la sociedad regiomontana en los inicios de la segunda década del siglo XXI", subrayó el investigador del Colmex.
"Ello tendrá que ser resuelto si se pretende mejorar, o al menos preservar, el nivel de competitividad de Monterrey, así como avanzar en su esfuerzo por constituirse en una ciudad especializada en actividades productivas intensivas en capital humano altamente calificado", concluyó De la Garza.