Culpables. El jueves un grupo de maestros de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación protestó en el edificio sede de la SEP, donde rompió vidrios y dañó una puerta que data de 1731.
El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, aseguró que son reversibles los daños ocasionados al portón que data de 1731, afectado el pasado jueves por integrantes de la Sección 18 de Michoacán de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El servidor público agregó que nada puede motivar la destrucción del patrimonio cultural de los mexicanos y dijo que los inconformes son atendidos ya por la Secretaría de Gobernación.
Afirmó que es necesario cambiar los criterios de coordinación entre autoridades federales y del Distrito Federal, para que los policías capitalinos actúen en caso de flagrancia y detengan a participantes de movilizaciones políticas que incurran en delitos.
Alonso Lujambio presentó en Tlalnepantla el libro "1939 Documentos Fundacionales del Partido Acción Nacional", del cual es coautor, ante unas mil 500 personas, entre ellas ex funcionarios del llamado corredor azul, que durante 12 años estuvo en poder del PAN y que en el 2009 recuperó el PRI.
El titular de la SEP afirmó que "el tema ya concluyó", en alusión al incidente del portón de la dependencia, aunque "creemos que deben cambiar algunos criterios de coordinación para que cuando haya flagrancia inesperada, no prevista, de contingentes como muchos en la política, los policías actúen".
Añadió: "En fin, es una cuestión que sin duda el Gobierno Federal y el Gobierno del Distrito Federal tendremos que ver con cuidado, para que estas cosas no vuelvan a suceder".