Durango

Daños por extorsión

Anticipación. El ISMED recomienda tener sólo un aparato telefónico en la casa, identificador de llamadas, no  responder a números con ladas desconocidas ni privados.

Anticipación. El ISMED recomienda tener sólo un aparato telefónico en la casa, identificador de llamadas, no responder a números con ladas desconocidas ni privados.

CAROLINA HEREDIA

Las extorsiones telefónicas son uno de los principales motivos de las consultas psiquiátricas; al día se llegan a registrar hasta 10 intentos, enfatiza Manuel Salazar Enríquez, encargado del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED).

 TERROR PSICOLÓGICO

La razón de la consulta psiquiátrica en Durango se ha modificado, "muchísima gente va cuando el motivo es la sola extorsión, ni siquiera que haya pasado algo en concreto, o el estar viendo en su celular hasta 10 llamadas perdidas de números privados todos los días", explicó Manuel Salazar.

 IGNORAR La primera recomendación es colgar de inmediato, pues la persona vive un desgaste emocional una vez que entabla diálogo con el extorsionador.

El modus operandi de la delincuencia organizada es saber que si la persona contestó "le van a seguir insistiendo porque creen que está vulnerable y seguirán haciendo este tipo de trabajo".

También se le debe pedir a los hijos que no respondan el teléfono, sobre todo cuando están solos, y si contestan, no otorgar información de ningún tipo; la indicación también está dirigida al personal doméstico.

Los delincuentes mencionan datos reales, como el nombre de los hijos y el de la escuela donde estudia.

El médico fue enfático en repetir varias veces que "no debe escuchar ninguna palabra, el manejo de información real genera una tortura psicológica impresionante".

 REFORZAMIENTO

Como medidas de prevención, el primer filtro es el identificador de llamadas; así no se contestarán llamadas de números extraños, privados o ladas desconocidas.

Si ya ha sido víctima, disminuya el número de aparatos en casa, con uno basta, e igual, evitar que los menores contesten.

Salazar Enríquez destacó que los padres deben controlarse y no llevar a la psicosis a los hijos; si no saben cómo manejar el tema, buscar la asesoría de un profesionista. A veces en casa se habla de temas relacionados con la violencia; pero en los infantes el impacto es mayor.

En reiteradas ocasiones el encargado del ISMED ha señalado lo dañino que es reproducir material audiovisual agresivo antes de dormir, tales como películas, los noticiarios en radio y televisión; el contenido está relacionado con el insomnio.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Anticipación. El ISMED recomienda tener sólo un aparato telefónico en la casa, identificador de llamadas, no  responder a números con ladas desconocidas ni privados.

Clasificados

ID: 545439

elsiglo.mx