Los daños provocados en territorio sonorense por los sismos del pasado domingo, alcanzan, de manera preliminar, los 30 millones de pesos.
El Gobernador del estado, Guillermo Padrés Elías indicó que su administración tiene la capacidad económica para enfrentar la contingencia.
Las primeras evaluaciones al valle de San Luis Río Colorado, que representa la zona afectada por los temblores, establecen que al menos 40 viviendas resultaron dañadas, indicó el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José Inés Palafox.
Padrés Elías indicó que con la serie de temblores del pasado 4 de abril, que se percibieron en la región noroeste de la entidad, se demostró que Sonora está preparado estructuralmente para soportar un problema de esta magnitud, debido a que estos sismos no fueron menores, sin embargo se reforzarán las medidas de prevención.
"Creo que la ley y la reglamentación en cuanto a la construcción que se lleva a cabo por los Ayuntamientos y el Estado están cumpliendo el objetivo, están fuertes y sólidas las mismas cimentaciones que tenemos en el estado", afirmó.
Aumenta número de casas afectadas
El titular de Sidur, José Inés Palafox dijo que el número de viviendas dañadas con los sismos recientes incrementó a 40 en San Luis Río Colorado.
Refirió que en el segundo día de evaluación de daños (en el primero se detectaron 26), el Instituto de Vivienda del Estado de Sonora (Inves) documentó doce casas más afectadas en su totalidad en la comisaría Luis B. Sánchez y otras cinco dañadas en forma parcial en la misma comunidad rural.
"Asimismo, en la zona que conforman los poblados Estación Riíto, Mesa Rica y Luis Encinas Johnson, de 64 reportes de afectaciones, el personal de la dependencia corroboró daños totales en dos viviendas y parciales en igual cantidad", expresó.