Comodidad. Los comercios establecidos reconocen que el 10 de mayo es una fecha en la que esperan que sus ventas muestren un repunte, principalmente a través del uso de tarjetas de crédito. ARCHIVO
La fecha en la que se festeja a las madres mexicanas, es uno de los mejores momentos en el consumo interno en México. Regalos, salidas al cine, restaurantes, teatros o bien la compra de artículos duraderos son típicos durante la fecha, sólo que este año el escenario luce menos complicado que en 2009.
El año pasado la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) informó que las ventas comparables, aquellas que se miden en unidades con más de un año de operación, de su línea "Mercancías Generales" cayeron 3%.
La caída estuvo integrada principalmente por el decremento en las ventas de los aparatos de electrónica con 7.8%, el renglón de varios, donde se agrupan diversos accesorios y los departamentos de óptica, cayeron 6.7%.
En ese mes de referencia la línea de cuidado e higiene reportó un crecimiento de 5.1% atribuible a las compras de los consumidores mexicanos en la temporada de la alerta sanitaria.
Aunque el rubro de enseres mayores, donde se agrupan muebles, televisores, refrigeradores, entre otros, cayó 10.5% en el mes de referencia. Este año, las cadenas departamentales y especializadas esperan una mejor temporada de ventas, comenta Virgilio Culebro, subdirector de compras electrónicas de tiendas departamentales El Palacio de Hierro.
"El 10 de mayo es una de las fechas importantes no sólo para El Palacio de Hierro, sino para el mercado mexicano y sí es un día de consumo; las ventas son buenas, pero sobre todo la afectividad hacia las madres de México", dice en entrevista .
- ¿Qué tan importante es para la compañía el 10 de mayo? "Es importante, es una buena temporada, después del Día del Niño, sigue el del Día de la Madre...y luego el Día del Padre", comenta Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Wal Mart de México y Centroamérica.
A decir del directivo, para la cadena minorista, lo imprescindible durante esta temporada es la apuesta que hacen los diferentes formatos de negocio.