MÉXICO, DF.- El filme mexicano Biutiful, de Alejandro González Iñárritu, fue elegido para representar a México en la lucha por colocarse entre las nominadas a la 83 edición del Oscar como Mejor Película en Lengua Extranjera, mientras que El Infierno, de Luis Estrada, competirá en la XXV entrega del Goya.
Así lo dio a conocer la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, tras el proceso de selección efectuado por el comité con los filmes nacionales inscritos a finales de agosto pasado.
De un total de 600 miembros de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas con derecho a votar, sólo 35 de ellos sufragaron desde el pasado 22 de septiembre.
De acuerdo con el realizador Carlos Carrera, según declaraciones a su salida de la sede de la Academia Mexicana, el bajo porcentaje de votación en años recientes demuestra el desinterés, de todos los que han ganado un Ariel, por impulsar alguna producción que aspire a estos trofeos.
El nombre de los cinco filmes candidatos al Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera será dado a conocer a finales de enero próximo, de entre 95 países aspirantes.
El Infierno, representante de México a los Goya, acumuló durante su cuarta semana en la cartelera nacional 48 millones 779 mil 176 pesos, una excelente cifra.
Reto. La cinta de González Iñárritu fue elegida para representar a México en la categoría de Mejor Película Extranjera, de los Oscar. ARCHIVO