Dan la cara. El ejecutivo estadounidense de la petrolera British Petroleum (BP) Carl-Henric Svanberg ofrece una rueda de prensa en la Casa Blanca junto al director ejecutivo de la empresa, Tony Hayward (izq) después de una reunión con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre el vertido de crudo en el Golfo de México en Washington, Estados Unidos. AP
BP creará un fondo de 20 mil millones de dólares para compensar a las víctimas del colosal derrame de crudo en la costa estadounidense del Golfo de México, anunció ayer el presidente Barack Obama, quien la víspera presionó en un discurso a la nación a hacerse responsable del peor desastre medioambiental en la historia del país.
La empresa también creará un fondo de 100 millones de dólares para compensar a los trabajadores petroleros que perdieron sus empleos por la tragedia, agregó Obama en un discurso desde el Rosedal de la Casa Blanca, después de una reunión a puerta cerrada con el presidente de BP, Carl-Henric Svanberg, y otros ejecutivos de la empresa petrolera.
Svanberg expresó su "tristeza y aflicción" por el derrame de petróleo después de reunirse con Obama. El presidente de BP se disculpó con los estadounidenses por la tragedia ambiental y anunció que la empresa reparará los daños y que no pagará dividendos a sus accionistas.
Cuando han pasado 58 días desde el inicio de la crisis, enormes volúmenes del hidrocarburo continúan escapando del pozo petrolero submarino ante la impotencia del Gobierno de Obama para contenerlo.
El fondo independiente de 20 mil millones de dólares para compensar a las personas cuyos trabajos y estilos de vida fueron dañados por el desastre será encabezado por el abogado Kenneth Feinberg, quien supervisó los pagos a las familias de las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, dijeron altos funcionarios del Gobierno, que pidieron no ser identificados.
En su primer discurso en la Oficina Oval el martes por la noche, Obama acusó a BP de "irresponsable" y afirmó que obligaría a la petrolera a que pague por los enormes daños que la enorme fuga de crudo en el Golfo de México ha causado a las personas, empresas y litorales del país.
"Haremos que pague la BP", cualquiera que sea el costo, manifestó el jefe de Estado en su discurso transmitido por televisión en horario estelar para reafirmar el compromiso de su Gobierno frente a la emergencia ocasionada por la fuga de crudo.
CARL-HENRIC SVANBERG
Presidente de British Petroleum
Gigante petrolero
British Petroleum es la tercera mayor petrolera del mundo, después de ExxonMobil y Royal Dutch Shell, tiene 80 mil empleados, ingresos de 239 mil millones de dólares en el año 2009 y una capitalización bursátil que todavía supera los 100 mil millones de dólares.
El acuerdo de BP para destinar 20 mil millones de dólares a un fondo para las víctimas del derrame petrolero en el Golfo de México elevó los precios de las acciones, que habían descendido durante la jornada, y contribuyó a que los principales indicadores del mercado cerraran mixtos.