Traslado. Fotografía del menor durante su traslado a la cárcel fuertemente protegido por la Policía y con la cabeza tapada. EFE
El menor de 14 años Édgar "N", alias "El Ponchis", a quien se señala como un niño entrenado como sicario por el Cártel de Pacífico Sur, es ciudadano estadounidense y como tal recibirá la ayuda del Gobierno de ese país, informó Gini Staub, vocera del Departamento norteamericano de Estado.
"Hemos confirmado que el muchacho es ciudadano de Estados Unidos, pero no podemos decir nada más acerca de su situación en la ausencia (de una orden de arresto provisional) firmada por al menos uno de sus padres", dijo Staub a la cadena CNN.
"El Ponchis" recibiría toda la asistencia consular correspondiente como cualquier otro ciudadano estadounidense arrestado en el extranjero.
La ayuda incluiría visitas en reclusión, asesoramiento legal y la certificación de su bienestar, dijo Staub a CNN.
El joven sicario portaba un certificado de nacimiento en San Diego cuando fue detenido por soldados de la 24 zona militar la noche del jueves 2 de diciembre en el aeropuerto estatal "Mariano Matamoros", a 17 kilómetros al sur de la capital morelense, junto a dos de sus hermanas.
ENTREGAN A 'EL PONCHIS' A LAS AUTORIDADES JUDICIALES DE MORELOS El Ministerio Público de la Federación, adscrito a la SIEDO entregó a las autoridades judiciales de Morelos a Édgar Jiménez Lugo, "El Ponchis".
La Procuraduría General de la República (PGR) expuso que al no existir leyes federales para procesarlo y al haber cometido sus delitos en Morelos, el presunto delincuente quedó a disposición de la autoridad local, donde sí existen esos procedimientos penales.
El vocero de la PGR, Ricardo Nájera, precisó el adolescente de 14 años está acusado de delitos tipificados como graves.
El presunto sicario fue puesto a disposición de un Tribunal Unitario del Fuero Común para Justicia de Adolescentes de esa entidad, que le dictó vinculación a juicio por delincuencia organizada y homicidio.
Según la Ley de Justicia Penal para Adolescentes de Morelos, Édgar Jiménez puede ser procesado, por lo que un magistrado le dictó auto de vinculación a proceso, lo que en el sistema de justicia tradicional, aún a nivel federal, sería el auto de formal prisión.
Apela PGR sentencia absolutoria contra 'La Reina del Pacífico'
El Ministerio Público de la Federación apeló ante un tribunal unitario la sentencia absolutoria que dictó el juez 18 de Procesos Penales Federales del Distrito Federal, a favor de Sandra Ávila Beltrán, conocida como "La Reina del Pacífico", y su pareja sentimental, Diego Espinosa Ramírez, identificado como "El Tigre".
La Procuraduría General de la República dio a conocer que ambos acusados fueron procesados por delincuencia organizada, delitos contra la salud, así como por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La semana pasada se dio a conocer la decisión del juez de la causa en la que se les dicta auto de libertad, al conocer de los delitos en los que se le acusó a través del Ministerio Público de la Federación y este lunes fue apelada dicha sentencia.