Estados Unidos dará a la Organización de Estados Americanos (OEA) 3 millones de dólares para financiar actividades de prevención y de reducción de la demanda de estupefacientes en México.
La financiación forma parte del acuerdo de entendimiento que la OEA y México firmaron durante la clausura de la XII Reunión del Grupo de Expertos en la Reducción de la Demanda, que tuvo lugar desde el 25 de octubre en Guadalajara.
Con este acuerdo, el gobierno mexicano se compromete ante la OEA, a impulsar en los próximos años políticas públicas y programas encaminados a disminuir el número de consumidores de drogas en su territorio.
El subsecretario mexicano de Prevención y Promoción a la Salud, Héctor Hernández Ávila, apuntó en el evento que la legalización de las drogas "no soluciona ni el consumo, el tráfico ilícito, el problema de la delincuencia organizada ni la violencia".
Los dos países mantienen un acuerdo antinarco, la Iniciativa Mérida, por la que el gobierno estadounidense otorgará 1,400 millones de dólares entre 2008 y 2011 en equipos y capacitación para la lucha antidrogas.
La apertura masiva de centros de rehabilitación es una de las medidas que el gobierno de Calderón ha puesto en marcha durante su mandato, con el visto bueno de Estados Unidos.
No obstante, algunos de ellos, en el norte del país, se han convertido en blanco de los integrantes del crimen que asesinan a los adictos en rehabilitación, presuntamente por ajustes de cuentas.
El secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, el canadiense Adam Blackwell, calificó en el cierre de la XII Reunión del Grupo de Expertos en la Reducción de la Demanda al narcotráfico y al crimen organizado como las amenazas más importantes para la salvaguarda de todos los pueblos de América.
Blackwell reiteró que no sólo se debe castigar a quienes se involucren en el crimen organizado, sino también contemplar en los sistemas judiciales la rehabilitación de los adictos y la reparación de daños a las víctimas de delitos.
La clausura estuvo presidida por la primera dama mexicana, Margarita Zavala, que sigue muy de cerca las políticas para prevenir y curar la drogadicción en México.
Mil
400
Millones de dólares otrogará a México.