A levantarse. Un rescatista camina en medio de escombros que dejó un tsunami en la localidad de Dichato, a 475 kilómetros al Sur de Santiago, que se generó tras el terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter que sacudió el 27 de febrero pasado, el Centro y Sur del país. Mañana Chile tendrá un nuevo presidente que tendrá el reto de recosntruir el país.
Sebastián Piñera, el primer presidente de derecha elegido en Chile en medio siglo, quería llegar a La Moneda para aplicar "una nueva forma de gobernar", pero el terremoto del 27 de febrero le obligará a cambiar de planes para dedicarse a la reconstrucción de un maltrecho país.
Piñera recibirá mañana jueves la banda presidencial de la socialista Michelle Bachelet, quien auguró que la reconstrucción de Chile puede durar prácticamente los cuatro años que gobernará su sucesor, quien el pasado 17 de enero venció en las urnas a Eduardo Frei, candidato de la gobernante Concertación, por un estrecho margen.
El presidente electo ya anunció que el suyo será un cambio de mando "austero", que dará paso a un Gobierno marcado de antemano por el terremoto que ha causado hasta el momento 497 muertos y más de dos millones de damnificados.
"Nuestro futuro Gobierno no va a ser el del terremoto, va a ser el de la reconstrucción", afirmó el presidente electo.
Sólo un día después de la catástrofe, Piñera afirmó que destinará el 2% del presupuesto del Estado a la reconstrucción de las zonas afectadas, que son especialmente las regiones sureñas del Maule y del Bio bio.
Para ello se ha marcado tres etapas, la primera encontrar a los desaparecidos, restablecer los servicios básicos y reactivar el aparato productivo; la segunda, reformular el programa de Gobierno que tenía antes de la catástrofe, y la tercera, poner en marcha el plan de reconstrucción "Levantemos Chile".
A falta de cifras globales, el Gobierno de Bachelet ha estimado que serán necesarios entre mil y mil 200 millones de dólares para reparar las infraestructuras dañadas, y otros 3 mil 600 millones para reconstruir los hospitales públicos.
"Llegó el momento de no olvidar a nuestros muertos, nuestras víctimas y nuestros desaparecidos, pero sí a secar las lágrimas y a empezar con toda la fuerza del mundo el proceso de enfrentar la emergencia", señaló ayer Piñera.
Se desplazan ciudades
La popularidad de la presidenta Michelle Bachelet, se mantiene en el 84% pese a algunas críticas a su Gobierno por cierta lentitud en entregar ayuda y en desplegar a los militares tras el devastador terremoto y tsunami del 27 de febrero, según una encuesta divulgada ayer.
El sondeo de la empresa Adimark fue hecho antes y después del sismo y mostró similar evaluación positiva hacia la mandataria. El nivel de aprobación del 84% es igual al que arrojó el muestreo realizado en enero. El 10% la desaprobó. El sondeo mostró también las altas expectativas que suscita el nuevo Gobierno de Sebastián Piñera. Un 59% de los consultados cree que al nuevo gobernante le irá bien.
Según los científicos, el continente Americano literalmente se movió durante el fuerte terremoto en Chile: dicen que varias ciudades e islas se desplazaron un poco hacia el Oeste.
Científicos en la Universidad Estatal de Ohio y la Universidad de Hawai descubrieron que la ciudad chilena de Concepción se movió al menos 3 metros hacia el occidente. Santiago, la capital, se desplazó casi 30 centímetros, e incluso Buenos Aires, la capital argentina, se movió 25 milímetros.