Eduardo Olmos Castro, alcalde de Torreón, dijo que el gobernador Humberto Moreira expresó su interés en apoyar a su administración para la atención de este problema de salud pública.
Para atender este mismo año el problema del arsénico que tiene contaminados actualmente 24 de los 78 pozos que integran de la red del sistema de agua potable del Simas, el Gobierno del Estado apoyará al municipio de Torreón con 40 millones de pesos.
Eduardo Olmos Castro, alcalde de Torreón, dijo que el gobernador Humberto Moreira expresó su interés en apoyar a su administración para la atención de este problema de salud pública, "y reforzar las acciones que nosotros, junto a los diputados federales coahuilenses, ya acordamos con la Comisión Naci0nal del Agua para que se utilice la tecnología de Filtración Directa, un método avalado y recomendado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA que consiste en la colocación de filtros en los pozos que presentan mayor grado de concentración del metal pesado y por lo tanto, representan un riesgo para la salud humana''.
Los 24 pozos del Simas que están muy por encima de la Norma Oficial Mexicana para arsénico 0.025 mgl/1, abastecen a aproximadamente 50 mil familias del área urbana de Torreón que siguen tomando agua de la llave.
Olmos dijo que habrá más recursos para ampliar este programa de remoción de arsénico el año entante, pues hace dos semanas los diputados federales priistas de Coahuila acordaron con la Conagua gestionar 40 millones de pesos dentro del presupuesto 2011 de la dependencia y etiquetarlo para el mismo fin.