Vigilancia. Agentes federales y militares resguardan afuera del mercado de abastos donde se realizan las mesas de seguridad ofrecidas por el secretario de seguridad pública federal, Genaro García Luna y empresarios de la central de abastos. EL UNIVERSAL
CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.- Con una inversión inicial superior a 600 millones de pesos, el Gobierno Federal apoyará a la reconstrucción del tejido social de Ciudad Juárez, la urbe más violenta del país en los últimos dos años, anunció el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto.
El pasado 11 de febrero, el presidente Felipe Calderón estuvo en Ciudad Juárez, donde presentó un plan para enfrentar la ola de violencia y ejecuciones.
El paquete Todos Somos Juárez, Reconstruyamos Nuestra Ciudad, incluye acciones sociales para restaurar el tejido social, dijo el jefe del Ejecutivo, y pidió a la sociedad revisar su propuesta, con el fin de que la afinen. Anunció que regresará mañana, pero dejó como su representante al secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, originario de esta ciudad fronteriza.
En el arranque del plan, Escobar Prieto resaltó que "iniciamos estos trabajos con la aclaración de que no habrá soluciones mágicas, pero tampoco acuerdos prefabricados, escucharemos a la sociedad en sus inquietudes y necesidades".
Participaron el gobernador José Reyes Baeza, el alcalde José Reyes Ferriz, la presidenta nacional del DIF, Margarita Zavala y los secretarios de Salud, José Ángel Córdova Villalobos; de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra y de Educación, Alonso Lujambio Irazábal.
Quedaron fuera de las mesas de seguridad los padres de los 15 jóvenes acribillados en Villas de Salvárcar, así como grupos simpatizantes del Frente Nacional contra la Represión (FNVSR).
El secretario de Educación, Alonso Lujambio Irazábal, comentó que sus propuestas van en el sentido de ampliar programas como el de Escuela Segura, Escuela Siempre Abierta y las becas de Oportunidades, que aterrizará al inicio del próximo ciclo escolar.
Anunció que la dependencia a su cargo invertirá al menos 280 millones de pesos para construir tres escuelas preparatorias, dos planteles de secundaria y se extenderán aulas para clases nocturnas, principalmente en las zonas marginales de la ciudad. Se rescatarán espacios públicos como parques, jardines y se invertirá en talleres de promoción del deporte y actividades culturales; "se busca que los jóvenes practiquen alguna actividad deportiva o manual en lugar de involucrarse con pandillas".
Margarita Zavala encabezó los trabajos relacionados con asuntos de salud, donde se destinarán alrededor de 360 millones de pesos, para edificación y remodelación de hospitales.
Córdova Villalobos detalló que se construirá un centro de adicciones especializado en regenerar a pacientes con tendencias fuertes a la heroína y otro donde se tratarán temas de actualidad con niños y jóvenes para prevenir que desde temprana edad se involucren con las drogas.
Para ayudar a los juarenses que viven con miedo y paranoia a raíz de la violencia y la inseguridad en la ciudad, se edificará un centro de ayuda psicológica. El funcionario federal consideró que "el aspecto de salud mental, es importante, porque con base en eso se puede recuperar el tejido social, por eso se impartirán también talleres y pláticas en las escuelas preparatorias y secundarias en beneficio de los jóvenes".
Se comprometió que a través del Seguro Popular se dará atención a cerca de 36 mil juarenses que no están afiliados al IMSS o al ISSSTE.
FALLAN A EMPRESARIOS Organismos empresariales y de sociedad civil se quejaron de que las propuestas formuladas por la Policía Federal "no atendieron a su problemática directa", dijo Cecilia González, comisionada de Seguridad de las Centrales de Abasto de México y América Latina.
"Nos prometieron hace un año estrategias de seguridad pública e inteligencia, pero hasta el momento no se ha visto nada de lo prometido".
Este fin de semana arribaron a Ciudad Juárez dos mil policías federales como parte del reforzamiento de la Operación Coordinada Chihuahua, informó su vocero, Enrique Torres Valadez.
En los siguientes días arribarán otros 500 agentes para que realicen trabajos de inteligencia y "desmantelen la estructura financiera de los cárteles".
Llegan 2 mil federales más a Ciudad Juárez
Unos dos mil policías federales arribaron a esta frontera este fin de semana como parte del reforzamiento al Operativo Conjunto Chihuahua, informó su vocero, Enrique Torres Valadez.
Explicó que los uniformados participarán principalmente en las revisiones aleatorias de vehículos que circulen sin placas, que tengan polarizado excesivo y sobre todo los que sean conducidos de manera sospechosa.
Señaló que se instalarán puntos fijos donde todo tipo de vehículo será sometido a una revisión exhaustiva para evitar que circulen hombres armados.
"Fue un compromiso que asumió el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, con la comunidad fronteriza ante el clima violento que tomó fuerza los últimos dos años", aseveró.
Expuso que estos agentes también patrullarán las zonas comerciales de la ciudad para evitar extorsiones y robos, mientras que otro grupo especial se encargará de brindar seguridad a restaurantes y centros nocturno las 24 horas del día. Añadió que para los siguientes días se espera el arribo de otros 500 agentes que harán trabajo de Inteligencia, "se empezará a desmantelar la estructura financiera de los cárteles para que no puedan operar", puntualizó.