Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Darán a locatarios una indemnización

AYUNTAMIENTO PAGARÁ MIL A COMERCIANTES DEL MERCADO VILLA

Desaparecido. Los pocos locatarios del mercado Villa serán reubicados a un edificio cercano.

Desaparecido. Los pocos locatarios del mercado Villa serán reubicados a un edificio cercano.

YOLANDA RÍOS

Veinte mil pesos pagará el Municipio a cada uno de los 26 locatarios del mercado Villa para que se salgan y acepten la reubicación a un edificio situado en la parte del frente y que será acondicionado para ellos.

Igualmente, boleros de los alrededores de la Plaza Benito Juárez piden una reubicación temporal y "apoyos económicos para sobrellevar estos meses en que cambiará radicalmente su patrón de actividades y de ingresos", según Fernando Acosta Venegas.

Por lo pronto, autoridades municipales erogarán con esta movilización un millón cuarenta mil pesos durante dos meses, aunado a lo que cueste el acondicionamiento del edificio al que moverán a los comerciantes.

Y aunque funcionarios municipales y el propio alcalde Eduardo Olmos no habían tenido acercamiento con los locatarios del mercado, supuestamente "para evitar fuga de información", ayer los comerciantes se entrevistaron finalmente con el presidente, ya que la falta de información los tenía preocupados.

Hasta ayer lunes supieron las condiciones en que se encuentran. Víctor Tapia Luna, representante de los locatarios, declaró que ya sólo quedan 26 de un total de 69 que integraban este mercado cuya antigüedad es superior a los 40 años.

Luego de la entrevista con el alcalde se sintieron tranquilos, ya que "logramos varios acuerdos que esperamos nos cumplan, por ejemplo la reubicación y el pago de 20 mil pesos mensuales mientras acondicionan el edificio de Ramón Corona y Allende a donde nos van a cambiar".

En este edificio donde por años fue una ferretería y posteriormente una mueblería, se le tendrán que arreglar los servicios de agua, electricidad, drenaje y teléfono.

Acompañado por Ernesto Valdés Ríos y Gloria Ruvalcaba, locatarios con más de 40 años en ese mercado, expresaron que aunque no les fijaron fecha para que se salgan del viejo lugar, quieren recoger todas sus cosas en esta misma semana.

Por lo tanto en estos días, los dueños de dos carnicerías, los fruteros, los de las cuatro fondas que hay en el lugar, una imprenta y un vendedor de granos y semillas tendrán que terminar con sus mercancías e iniciar la retirada en espera de reanudar su trabajo en alrededor de dos meses.

Los locatarios pasarán a ocupar ese lugar con el mismo régimen fiscal que ahora tienen, es decir, con un pago mínimo de tan sólo seis pesos diarios, comunicó por su parte el titular del Departamento de Plazas y Mercados, Arturo Rangel.

Incluso las oficinas de Plazas y Mercados posiblemente sean reubicadas al mismo inmueble que ocupa actualmente la Contraloría Municipal situado en la avenida Morelos casi esquina con la calle González Ortega.

La demolición de este mercado podría darse a inicios de la semana entrante.

Sergio Reyes

'Sin contratiempos'

El alcalde Eduardo Olmos realizó un recorrido por la zona donde actualmente se realizan los trabajos de demolición de viviendas, negocios y edificios que ocupan el área de la Matamoros hasta la Allende y luego a la Abasolo, entre Ramón Corona y Galeana.

Dijo que los trabajos se realizan sin contratiempos técnicos, pero además, se solucionó el conflicto de cuatro personas que se ampararon contra la reubicación, luego de que se les otorgó una indemnización. En este caso explicó que se generaron algunos conflictos, ya que, dijo, "nosotros les pagamos a los propietarios de los inmuebles, pero éstos no les avisaron a los inquilinos y prácticamente los abandonaron a su suerte. Después éstos se ampararon".

Ayer se tenía desocupado un 80 por ciento de las viviendas y sobre todo locales comerciales de la manzana ubicada frente a la Presidencia Municipal que fue donde el Municipio comenzó con la compra de inmuebles, vía la Tesorería Municipal.

La gestión de compra de la tercera manzana, es decir, desde la Allende a la Abasolo incluyendo lo que fue el edificio del Cine Torreón y posteriormente la Fundación Oftalmológica de la Laguna, estuvo a cargo de Alejandro Froto y un grupo de colaboradores designados directamente de la Secretaría de Finanzas del Estado. Este inmueble se echará abajo entre hoy y mañana miércoles.

Los últimos

Locatarios del mercado Villa serán reubicados.

⇒ Acordaron con autoridades municipales recibir apoyos de 20 mil pesos mensuales mientras se acomodan en sus nuevos espacios.

⇒ El lugar será un edificio ubicado a unos metros del mercado.

⇒ Ya empezaron a sacar sus cosas y esperan terminar esta semana.

Leer más de Torreón

Escrito en: gran plaza

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desaparecido. Los pocos locatarios del mercado Villa serán reubicados a un edificio cercano.

Clasificados

ID: 524975

elsiglo.mx