Beneficiados. La población vulnerable es quien aplica para apoyo alimentario y becas educativas de Oportunidades.
La Coordinación Estatal del programa federal Oportunidades dará de baja este bimestre a 50 vocales, "tenemos argumentado y con pruebas que las estuvieron llevando a mítines políticos (a las beneficiarias) y les cobraban algún recurso", aseveró Sergio Tejeda Rosales, responsable de Oportunidades en el estado.
El hecho se dio en cerca de 40 colonias de la capital, entre ellas en la José Ángel Leal, ampliación Miguel de la Madrid, El Nayar y Liberación Social; el resto corresponde a los municipios, de los cuales se está formalizando la petición mediante una queja , "no nos vamos con dimes y diretes".
PROCESO
El titular de Oportunidades explicó que se han realizado reuniones en las unidades médicas, con representantes del programa IMSS-Oportunidades, miembros del Comité Comunitario, del departamento de Atención Ciudadana y el Operativo.
Ante la Contraloría del programa se han presentado más de 50 quejas, "utilizaban el programa como botín político, como rehén político, nos dimos cuenta de que condicionaban a las familias de reciente ingreso, les decían que gracias a ellas estaban en Oportunidades".
Reiteró que los recursos de Oportunidades se obtienen del pago de impuestos y es operado y diseñado por el Gobierno Federal, por lo que no se debe cobrar ni un solo peso por ningun concepto.
Las vocales no tuvieron acceso a los recursos económicos pues el proceso está blindado.
Hace poco se dio de baja a una vocal que era simpatizante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En cada Comité Comunitario se elige a una vocal de Oportunidades "con presencia y liderazgo".
REQUISITOS
Para que el apoyo sea entregado las mujeres deben comprobar que asisten a consultas médicas y los niños a la escuela. Cada bimestre se revisan las listas.
La semana pasada fue inaugurada la Unidad Médica Urbana en la colonia El Ciprés, donde se atiende a 339 familias.
Se incorporarán otras 700 familias que sólo reciben apoyo alimentario, están en transición para que obtengan becas educativas.
La obra se hizo a través del programa IMSS-Oportunidades; ya se hizo el compromiso con la Delegación Estatal del Seguro Social para construir otra unidad en el mismo terreno.