Apoyo. Una ampliación en el Presupuesto de Egresos de la Federación permitió incrementar en un 18 por ciento la asignación de recursos para el Fondo Pyme en 2011, con lo que se apoyará a más empresas.
Para 2011, el Fondo de Apoyo para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) recibirán un aumento importante tras la aprobación de una ampliación en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 250 millones de pesos, con lo que recibirá un total de 7 mil 5 millones de pesos.
Este aumento representa una variación nominal de 18.2 por ciento respecto al presupuesto para el fondo Pyme aprobado para 2010, que fue de 5 mil 927 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.
La cifra de mil 78 millones de pesos de aumento de los recursos aprobados de 2010 a 2011 deja a este programa como uno de los más beneficiados de todo el presupuesto, y la cantidad otorgada para el próximo año es la mayor desde 2007.
De los recursos del fondo Pyme en 2010, 2 mil 667 millones fueron destinados proyectos nacionales, 2 mil 50 millones para garantías y mil 200 millones para proyectos estatales, según datos del Sistema de Transparencia del Fondo Pyme.
Asimismo, las entidades en las que más proyectos estatales fueron apoyados por este fondo fueron Nuevo León con 22; Puebla con 18; Guanajuato con 16; Michoacán con 12; y Chiapas con 10.
A pesar de este aumento en los recursos al fondo Pyme, Virgilio Mena, vicepresidente nacional de la Coparmex, señaló que éstos nunca son suficientes, dados lo limitados recursos del país, para dar el impulso que las Pymes requieren.
"Los recursos nunca van a ser suficientes para poder impulsar en los términos deseables, en los términos que realmente se requiere en todo este segmento de la industria.
"El hecho de que le hayan dado un aumento es bueno, pero nunca va a ser suficiente", señaló.
Sin embargo, indicó que los recursos otorgados son muy importantes para mantener los apoyos para las Pymes, que son una de las fuentes más importantes de empleo del país, y que, especialmente tras la crisis de 2009, han ayudado a recuperar los trabajos que se perdieron.
Lo más importante es que los recursos ayuden a consolidar a las Pymes, dijo, ayudarles a tener continuidad y estabilidad, ya que muchas veces éstas encuentran muchas dificultades en su desarrollo y desaparecen.
"Lo que son mini, pequeñas y medianas empresas, sin hablar de una rama o actividad específica, buscaría consolidar este gran grupo de empresas", apuntó, "consolidarlas, asegurar su existencia, asegurar su continuidad y esto implica apoyar financieramente con algunos recursos a estas empresas".
22
PROYECTOS
Estatales fueron apoyados en Nuevo León.
Mayor apoyo
Destacan las siguientes entidades:
⇒ Nuevo León con 22 y Puebla con 18.
⇒ Guanajuato con 16, Michoacán con 12 y Chiapas con 10.
⇒ Recibirán en 2011 un total de 7 mil 5 millones de pesos.